Recientemente el Gobierno Nacional presentó un paquete de recomendaciones para que los productores agrícolas y pecuarios, así como las personas que laboran en plantas de transformación y almacenaje de productos alimenticios y el transporte de estos, se cuiden y sepan que hacer para evitar el contagio del coronavirus.
El presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dieron a conocer las instrucciones para la prevención, contención y mitigación del virus. Al respecto, el jefe de estado destacó que, para garantizar la recolección de la cosecha cafetera, que se adelanta desde mediados de marzo, se puso en marcha un protocolo de protección de la salud de los habitantes y recolectores.
"Hemos venido trabajando para mantener funcionando la cadena de abastecimiento de alimentos, como lo hemos hecho durante el aislamiento preventivo y obligatorio, sino también en cómo podemos mejorar protocolos de prevención, importantes para sectores que están en los afectos de los colombianos, como el cafetero", dijo el presidente Duque.
El protocolo para el sector cafetero tiene en cuenta prácticas tales como:
a) Los cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio de COVID–19
b) La preparación y uso de soluciones desinfectantes
c) Uso de elementos de protección personal; actividades de limpieza y desinfección
d) Aislamiento social preventivo
Según expresó el ministro Rodolfo Zea Navarro, los procedimientos atienden las disposiciones del Ministerio de Salud, y con ellos se busca que estos centros de producción, transformación y almacenamiento tengan una hoja de ruta y sepan las acciones que se deben implementar en términos de bioseguridad para y mitigar el coronavirus.
En cuanto a la cosecha cafetera el Ministro indicó: "Esperamos una recolección de 6,5 millones de sacos en el primer semestre que tiene el gran reto de movilizar 135.000 recolectores". Además indicó: "Tomamos una primera decisión de recoger el café con las familias en fincas con menos de tres hectáreas. Para ello los menores entre 16 y 18 años, deben tener la autorización expresa para trabajar. En cuanto a las fincas, entre 3 y 5 hectáreas, recogerán la cosecha con los vecinos y trabajadores de la misma zona, con ello podemos brindar trabajo a personas que en este momento no tienen, como los informales".
En lo que respecta al programa de vacunación contra la fiebre Aftosa, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el ICA se está trabajando en la implementación de un paquete de medidas de bioseguridad, para garantizar la salud de los vacunadores y los ganaderos, a propósito del inicio del primer ciclo de vacunación en mayo. "Con ello, estamos asegurando que se cumpla este proceso, para blindar el estatus sanitario de país libre de esta enfermedad con vacunación", añadió.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a todos los actores del sector, a implementar estas medidas de protección cumplir con todas las disposiciones que el Gobierno ha implementado para prevenir y mitigar los efectos de esta pandemia.