Alimentos alterados con sustancias psicoactivas.
Alimentos alterados con sustancias psicoactivas.
Tras conocerse que hay una preocupación por el caso de comercialización y distribución de gomitas, galletas y polvos con sustancias psicoactivas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) lanzó una advertencia por la venta ilegal de estos comestibles sin registro sanitario. “Trilli Big Bold Bears”, que son unas golosinas compuestas por THC, un activo del cannabis, suelen confundirse con las de la reconocida marca trolli. Frente al tema, el doctor Miguel Tolosa, médico Toxicólogo, docente de la Universidad del Bosque y Coordinador de Farmacología del Hospital Infantil San José, comenta sobre los efectos de estos productos en los menores, que pueden llegar a ser desfavorables en la salud y se habla de niños, pues la vulnerabilidad en la que están, aumenta cuando se encuentran cercanos a productos que tienen presentaciones no acordes a sus componentes. "Los cannabinoides tienen muchos mecanismos para generar adicción, se están presentando nuevas drogas que imitan las que conocemos, hay un teléfono roto y demasiada desinformación que termina confundiendo y perjudicando".
Tras la información que brindó el doctor, Ana María Restrepo, directora de operaciones de Red PaPaz habla de la trascendencia del cuidado de los padres y cuidadores frente a estas situaciones resaltando la importancia de reportar cualquier caso que suceda en las instituciones u hogares y no compartir cualquier cosa, además de tener un involucramiento con los hijos abriendo canales de comunicación asertivos para tener más herramientas a la hora de que esto pase y estar sobre todo en desacuerdo con el consumo, entendiendo el impacto negativo de las sustancias, tanto para los menores sino para la sociedad en general.
De la misma manera y para finalizar, según datos del consejo nacional de prevención, el mayor consumo de sustancias ilícitas en el último año se presenta en el grupo de 18 a 24 años, con una tasa del 8.7%, seguido por los adolescentes con una tasa del 4.8% y las personas de 25 a 34 años, con una prevalencia del 4.3% para dicho periodo, En relación con los comportamientos, 57.7% de ellos presenta patrones de uso perjudicial, ya sea dependiente o abusador. Lo cual quiere decir que, en términos generales, de dos consumidores de drogas, uno tiene algún problema con el consumo, ya sea físico, psíquico, familiar o social. Frente a esto, Ángela Trujillo, doctora en Psicología clínica y de la salud y directora de profesores e investigación de la facultad de psicología y ciencias del comportamiento de la Universidad de La Sabana, resalta la importancia de la prevención y el cuidado mental de los niños y niñas para evitar una adicción, teniendo en cuenta que en la actualidad se encuentran muchas más sustancias que pueden ser atractivas para ellos.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 7 de septiembre del 2023.