Salud femenina: hormonas y genética
Salud femenina: hormonas y genética
Los cambios de ánimo, los antojos, las conductas irritables e incluso el buen o mal genio de las mujeres no siempre son voluntarios, y la razón es un cambio en el ciclo hormonal. Todos los seres humanos están fuertemente ligados y dependientes a las hormonas, dado que estas sustancias químicas son las encargadas de regular buena parte del funcionamiento orgánico del cuerpo, y para comprender una parte de esta complejidad, conversamos con el doctor Óscar Rosero, endocrinólogo y experto en estilo saludable, impulsa la campaña 'Hoy qué harás', la cual busca motivar a las personas a ganar pequeñas batallas diarias que en el mediano y largo plazo generen resultados saludables, realizando acciones que beneficien al cuerpo.
"Las hormonas son unas sustancias químicas que producimos en las glándulas endógenas que regulan muchos de nuestros procesos como los impulsos de comer, de reproducirnos, de metabolizar los nutrientes, entre otros, y ayudan a que todo funcione de forma armoniosa cuando las ponemos a trabajar a nuestro favor o de forma contraria", indicó.
Según Rosero, por el ciclo hormonal natural de las mujeres hay un altísimo impacto en los cambios de ánimo durante los días de menstruación y/u ovulación, lo que hace que, por naturaleza, las mujeres sean mucho más dadas a sentir estas variaciones y afecte, incluso, hasta la toma de decisiones, que cambiará solo hasta cuando llega la menopausia.
"Cuando empieza el ciclo menstrual es cuando la mujer tiene más energía, más deseo sexual, se siente más empoderada. Cuando se acerca el sangrado llega irritabilidad y el mal genio porque bajan los estrógenos. Es parte del comportamiento natural, pero cada mujer lo procesa de forma diferente y hay muchas que lo sienten de forma más compleja".
Para mantener un sano sistema hormonal, los hábitos saludables son fundamentales, especialmente, los buenos hábitos alimentarios, dado que, de acuerdo a la información que se le suministre al cuerpo, las hormonas procesarán lo ingerido. Es así como si hay una dieta pobre en minerales y vitaminas, alta en azúcares añadidos y grasas industriales, lo más probable es que se desarrollen enfermedades como obesidad, hipertensión, síndrome de ovario poliquístico, entre otros.
"Muchas veces vemos la comida como energía y ya, pero realmente es información que controlará todos nuestros aspectos vitales; es una conexión establecida que debemos respetar. Está demostrado que una persona que consume altos contenidos de azúcares añadidos, grasas industriales, y en general productos procesados tienen una afectación hormonal que se puede manifestar en depresión, alteraciones ováricas e incluso demencias".
Por otro lado, el doctor Juan Carlos Prieto, médico genetista y coordinador del Programa de Especialización de Genética Médica de la Universidad Pontificia Javeriana, explicó que el estudio de la genética también podrá ser determinante para prevenir o detectar a tiempo algunas enfermedades, especialmente, aquellas que pueden darse durante el embarazo.
"Los estudios más frecuentes que se dan en el análisis de la genética está en el embarazo, ya que por información del padre o de la madre es posible que pueda generarse en el bebé alguna alteración en una malformación congénita", indicó en un día oportuno dado que el 8 de febrero se conmemora el Día Mundial del genetista.
Para finalizar conversamos con Ángela Camacho, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, a propósito del 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia; una fecha que tiene como propósito "conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dice la ONU.
La conversación con Camacho se centró en abordar los retos y las brechas aún existentes en Colombia para hacer de la ciencia un camino posible y real para las niñas y mujeres del país y reconoció que la desigualdad sigue siendo sustancial, pues muchas mujeres optan por abandonar la carrera y continuar la formación de su hogar, cosa que pocas veces le sucede a un hombre. Lo anterior sin desconocer una alta brecha presente en los canales y accesos a la educación.
"Los niveles de educación son muy diferentes en el país. Hay programas muy interesantes de la administración local en los que se evidencia que hay que focalizar a las niñas para que se animen a hacer su bachillerato y entrar a la universidad cerca de la ciencia. En Bogotá pueden estar las mayores posibilidades, pero también hay muchas brechas por falta de dinero, de oportunidades y por ser mujer, especialmente por aquellas que iban a iniciar su carrera antes de la pandemia y se desmotivaron", indicó.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 08 de febrero del 2023.