El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó que 31 municipios se han declarado en calamidad pública debido a las graves afectaciones que genera la actual ola invernal en todo el departamento.
Suárez señaló que el Gobierno Nacional ha dado la instrucción de priorizar la atención y la ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por el invierno, como es el caso de La Mojana. Solo en el Bajo Cauca, cinco localidades han adoptado esta declaratoria de calamidad.
“Esto representa un enorme reto. Hoy tenemos más de 600 puntos en el departamento con afectaciones viales como consecuencia del invierno. Por eso la importancia de la convocatoria que se hizo desde la Presidencia de la República”, dijo el mandatario.
Nechí, Zaragoza, Cáceres, Tarazá y el Bagre son los municipios que registran mayores afectaciones. Y es que, en estos y otros sitios de Antioquia, las lluvias de los últimos días han afectado viviendas, cultivos, vías rurales y urbanas, impidiendo el tránsito de personas y, en algunos casos, el abastecimiento de alimentos.
Frente a este panorama, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), extendió una alerta a toda la población ante la probabilidad que tiene la zona Andina de registrar un aumento de lluvias del 80% en las próximas semanas.