Al menos 451 personas trabajan a día de hoy en el desarrollo del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas), donde de acuerdo con cálculos oficiales, ya se han movido más de 552.000 metros cúbicos de tierra.
El Aeropuerto del Café es un proyecto donde el Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales han aportado por lo menos $141.000 millones, para la construcción de una terminal aérea que en su primera fase esperan que tenga por lo menos 1.800 metros de pista. De este total de dinero, la Nación ha puesto el 84% y la región ha aportado el resto.
“Este proyecto es único en Caldas y la región, porque tenemos una ubicación privilegiada. Estamos cerca a Pacífico Tres, al futuro Corredor Logístico de Occidente, a la importancia que ya tiene la Autopista del Café, y a toda la economía que mueve el comercio, el turismo y la industria regional”, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en su más reciente visita al sitio de las obras.
Reanudación de labores
Recordemos que esta obra estuvo detenida casi diez años, debido a múltiples escándalos de corrupción, relacionados con contratistas e interventores encargados de las obras, lo que sumado a la falta de presupuesto hizo que los trabajos en la zona se detuvieran en diciembre de 2012.
“Nosotros hemos tenido que trabajar mucho en la confianza de los habitantes de la región. Que crean en el proyecto, que vean que estamos trabajando, que estamos moviendo tierra en el sitio y que estamos avanzando”.
Quien dice esta frase es el mayor general (R) Gonzalo Cárdenas Mahecha, quien fue delegado por el Ministerio de Transporte para gerenciar el Patrimonio Autónomo de Aerocafé. Su trabajo en Caldas inició en junio de 2021 y le ha correspondido estar al frente del reinicio de obras en Palestina.
"Este es un proyecto de infraestructura, y también un proyecto social. Tenemos que entender el impacto que genera en Palestina, en Chinchiná y en Manizales; en temas como empleo, transporte y calidad de vida", dice Cárdenas.
¿En qué va el proyecto?
Los trabajos en el Aeropuerto del Café se han dividido en tres etapas: movimiento de tierras, construcción de lado aire (pista y calles de rodaje) y de lado tierra (terminal de pasajeros, torre control e instalaciones adicionales).
Dentro de esta primera etapa de movimiento de tierras hay varios hitos (o etapas de construcción) dentro de las cuales está el movimiento de torres de energía de ISA que pasaban por la futura pista. Un segundo hito es el movimiento de tierra, que a corte del 28 de marzo debería alcanzar los dos millones de metros cúbicos de tierra movidos.
"En el sitio el contratista tiene turnos de trabajo que van de las 6:00 de la mañana a las 10:00 de la noche. Uno de los pedidos importantes que le hemos hecho a OHL (firma ganadora de la licitación para mover la tierra) es que el rendimiento de los trabajos aumente, para que tengamos un avance más rápido en el proyecto".
Además, González se refirió a los retrasos que pueden reportar en la obra cuando caen lluvias. "Una temporada invernal como la que estamos atravesando nos demora el trabajo, más aún teniendo en cuenta que nosotros movemos un material como la ceniza volcánica, que cuando hay clima seco es fácil de transportar, pero cuando llueve es diferente".
Ya hubo multa a OHL por demoras en entrega de cronogramas
De acuerdo con Víctor Hugo Martínez, director de la interventoría de la obra, OHL entregó cuatro días tarde el cronograma de las obras, y por eso debe pagar $1.800 millones, que corresponden a una multa estipulada en ese tipo de situaciones.
En medio de esta situación se conoció también que OHL ya había recibido $42.3000 millones como anticipo en la obra, correspondientes al 30% del valor total del contrato. Sobre esta situación, el ingeniero Luis Alberto Paredes, dijo: "Este dinero ya se le entregó a la Fiducia, y solo a través de gastos que él va incurriendo, se le autoriza para desembolso. No hay entrega de dineros directa a OHL".
Longitud de la pista: una de las críticas
Por el momento se planea una pista de 1.800 metros en Aerocafé (La Nubia tiene 1.400 metros), con lo que seguiría siendo la pista más corta del Eje Cafetero, teniendo en cuenta que El Edén (Armenia) mide 2.320 metros y el Matecaña (Pereira), mide 2.020 metros.
Sobre este tema el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, dijo que buscan opciones para llegar a 2.200 metros. "Con la primera fase llegarán aviones turbohélice, tipo ATR 42 o ATR 72. Dependerá de cómo sigan avanzando los trabajos para conseguir recursos, y así poder ir explorando las opciones de tener una pista más larga", dijo.
Este hecho tiene una relevancia especial en el momento actual de la aviación colombiana, donde la mayoría de aerolíneas unificaron sus flotas y vuelan aviones tipo Boeing o Airbus, los cuales no podrían aterrizar en la primera fase de Aerocafé; y solo lo podrán seguir haciendo los de EasyFly que actualmente operan en Manizales.
"Una parte importante del futuro del Aeropuerto del Café lo definirán figuras como las alianzas público privadas, ya que a través de ellas se pueden proyectar crecimientos en la obra. Si se ven aumentos en el número de pasajeros, eso puede llamar a que un privado o una concesión se interesen por aumentar el tamaño de Aerocafé, y de esta manera también pueden entrar en un futuro dineros públicos del orden local, regional y nacional", puntualizó González.
Fechas importantes del proyecto
- Primer semestre de 2022: Apertura de licitaciones para obras de pista y terminal aérea.
- Luego de adjudicadas, se espera que las obras inicien y se demoren 18 meses.
- En agosto de 2023 debe estar finalizado el proyecto.