Son cerca de 367.616 millones de pesos los que el Metro de Medellín ha dejado de percibir desde el inicio de la pandemia, en razón a la notable disminución de la capacidad de operación a la que tuvo que someterse el sistema masivo de transporte en su momento para garantizar el distanciamiento físico de los usuarios al interior de vagones y buses.
Durante el 2019, el Metro de Medellín movilizó a 319 millones de personas; para el 2020, por su parte, hizo lo propio con 166 millones de usuarios, lo que implica una reducción del 48% en la capacidad de operación aprovechada.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo que la solución al déficit financiero de la entidad podría encontrarse en un artículo del proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno Nacional tiene en trámite.
“El Metro tiene un déficit muy grande de 700 mil millones de pesos causado por la pandemia, al igual que los sistemas masivos de transporte de todo el país. Los alcaldes de Asocapitales estamos muy atentos a cómo se va a presentar esa reforma, y si de verdad servirá o no para salvar los sistemas masivos de transporte”, señaló Quintero.
No obstante, el mandatario expresó su preocupación porque el texto de la Reforma Tributaria tocante a los auxilios que otorgaría el Gobierno Nacional para financiar el déficit de las empresas de transporte del país, no es totalmente claro en su redacción.
“Había un compromiso de que se iba a financiar la mitad del déficit, y que la otra mitad la íbamos a financiar las alcaldías, pero la redacción no es clara y queda al arbitrio de quien esté ahí en ese momento”, agregó el alcalde.
Semanas atrás, Tomás Elejalde, gerente general del Metro, explicó que durante la contingencia generada por el Covid-19 el sistema de transporte registró una disminución del 70% en sus ingresos, mientras que los costos de operación se mantuvieron en el 100%.