El municipio de Solano, ubicado al sur del departamento, en la ribera del río Caquetá, junto a Solita y Curillo, ha sido uno de los más afectados por el desbordamiento de este cauce, como consecuencia de las recientes lluvias.
De acuerdo con Sandra Rodríguez, secretaria de Gobierno de Caquetá, en todo el municipio hay 580 familias que desde el mes de junio han sido afectadas por la ola invernal. Sin embargo, el núcleo veredal Las Mercedes se reporta un número importante de pérdidas agropecuarias y daños en viviendas.
“En compañía de la Infantería de Marina llegamos a Las Mercedes, donde encontramos 120 familias en una difícil situación de calamidad, tuvimos la oportunidad de compartir y entregar 120 ayudas humanitarias de emergencia y kits de alimentación, colchonetas y un kit de cocina para cada una de ellas”, indicó la funcionaria.
El coordinador departamental de Gestión del Riesgo, Gustavo Ortega Ramírez, añadió que varias de estas familias fueron evacuadas a otras viviendas ubicadas en sectores más altos, pues algunas no requirieron trasladarse porque sus casas son en palafitos. No obstante, hasta el momento han registrado la pérdida de cerca de 50 especies menores, 20 semovientes y aves de corral.
Según el funcionario, en los próximos días a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, llegarán nuevas ayudas a las familias afectadas por las recientes inundaciones.
Por su parte, el alcalde de Solano, Edinson Tascón, reconoció que se viene adelantando un censo para conocer las afectaciones en detalle por la temporada de lluvias, para poder acceder a ayudas del Gobierno Nacional.