Islena Rey, representante del Comité por los derechos humanos del Meta, recordó que Luz Mariana Arteaga dedicaba buen parte de su tiempo a apoyar campesinos de este departamento y de Casanare en la búsqueda de la titulación de sus tierras, que además lideró veedurías ciudadanas e hizo parte de la junta de acción comunal de la vereda mata ratón en Puerto Gaitán – Meta, acciones que le ocasionaron constantes amenazas y finalmente la pérdida de su vida.
“Esto nos ha generado mucha tristeza e indignación, porque si bien es cierto la desaparecieron, se colocaron las denuncias, pero no se logró. Nos duele profundamente, era una excelente líder, defensora de los derechos de los campesinos y de los indígenas. Eso duele”, afirmó Islena.
Luz Marina Arteaga Henao fue declarada desaparecida el pasado 12 de enero; aunque era oriunda de Antioquia, hace varios años habitaba entre Orocué, Casanare, y Puerto Gaitán, Meta, donde tenía un predio en el que cultivaba diferentes alimentos, a su vez apoyaba varios procesos de titulación y restitución de tierras y acceso a derechos de los campesinos de la región.
El cuerpo de Luz Marina fue hallado seis días después de su desaparición, es decir, la tarde del lunes 17 de enero, a ocho kilómetros de Orocué en la ribera del río Meta. Así lo confirmó la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.