Un grupo de 14 soldados del Batallón San Mateo de Pereira fue liberado, luego de permanecer retenido durante varias horas por una comunidad indígena de Risaralda.
Los hechos, según los uniformados, ocurrieron en el sector del río San Juan de Pueblo Rico, cuando los soldados adscritos al Batallón de Artillería N.º 8 Batalla de San Mateo, se encontraban realizando patrullajes en la zona.
De acuerdo con el relato de los retenidos, uno de ellos incluso fue golpeado con un elemento contundente, por quienes se identificaron como integrantes de la comunidad indígena de Vichubara, perteneciente a la etnia Embera Chamí.
El coronel Pedro Iván González Corredor, comandante Octava Brigada, dijo que la retención duró cerca de ocho horas y la liberación se dio gracias a un consejo de seguridad que instalaron para dialogar entre sociedad civil, fuerzas militares e indígenas.
"En la mesa se habló de liberar a los soldados y de que nos dieran un material de guerra que nos retuvieron también. Para nosotros era prioritario tener a nuestros hombres a salvo, y ahora el siguiente paso es recuperar los elementos que tienen los indígenas", dijo el oficial.
De acuerdo con el Ejército Nacional, estas operaciones de control territorial en atención a las recomendaciones emitidas por parte de la Defensoría del Pueblo, mediante la alerta temprana n.° 043 de 2018, las cuales tienen como escenario de riesgo inminente al municipio de Pueblo Rico, dado el fortalecimiento de la presencia y movilidad del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional.
Recordemos que esta estructura armada ha afianzado su control sobre el corredor estratégico localizado en la zona cordillerana, entre los departamentos de Chocó (subregión del San Juan), Risaralda (Pueblo Rico y Mistrató) y Antioquia (suroeste), a partir de la salida de las Farc.
Es por esto que el consejero mayor, William Nayasa, se pronunció sobre el caso y manifestó que también investigan el caso, pues al parecer lo hicieron sin permiso de las autoridades indígenas.
"Nosotros como Consejo Regional Indígena de Risaralda rechazamos estos actos contra el Ejército. Es una comunidad pequeña la que realizó este hecho, el cual estamos investigando para realizar las sanciones respectivas", finalizó Nayaza.
Según el consejero, el conducto regular interno de la comunidad indígena, indica que ni la guardia ni la comunidad, pueden retener a la Fuerza Pública cuando no están atacando o violando los derechos humanos, como en este caso, en donde solo estaban patrullando la zona.
Estos hechos ocurren a año y medio del caso de la comunidad de Gitó Dokabú, en donde siete soldados abusaron sexualmente de una menor de la zona, provocando la indignación y el rechazo a las Fuerzas Militares en las comunidades ancestrales.