La Contraloría General de la República alertó que actualmente en el país hay una pandemia de siniestralidad vial, donde cada día se registran 19 muertos por esta causa, siendo preocupante que se registran más decesos por esas causas que por la violencia relacionada con la guerra.
El ente de control advirtió que sólo en lo corrido de 2023, ha aumentado en un 11% la muerte de niños y niñas en accidentes viales, “mueren más personas en Colombia por la siniestralidad vial en el caso de los hombres que por enfermedades respiratorias o cardiovasculares”, enfatizó el contralor general encargado Carlos Mario Zuluaga.
“La Agencia de Seguridad Vial nos habla cada año de 22 mil registros por accidentes, sin embargo, las reclamaciones que tiene la ADRES por el SOAT es de 800 mil atenciones anuales con pretensiones de 530 mil millones de pesos (…) algunas de ellas son de Soat falsos”, aclaró Zuluaga.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, coincidió con la Contraloría en que las muertes en accidentes viales se han convertido en una pandemia en el país, teniendo en cuenta que en 2022, se registraron 8.470 decesos.
“Tenemos un grupo muy importante de fallecimientos de menores de edad en motocicletas. Niños desde los nueve años manejando motos y una asociación muy fuerte con el alcohol”, explicó.
Pero, además el director de medicina Legal indicó que los hombres entre 21 y 35 años son los más afectados por estas muertes, aunque también es la primera causa de muerte en hombres de 55 años y de las mujeres de 18 años.
Este panorama ha llevado a que en Colombia más de ocho mil personas hayan fallecido por accidentes viales y que en Medicina Legal se cuente con más de 32 mil valoraciones por secuelas en este tipo de accidentes.
“La mitad de los fallecimientos en accidentes de tránsito ocurren a motociclistas, donde el 40% pierde la vida al chocarse con objetos fijos”, aclaró Jiménez Pájaro.
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De hecho, hasta octubre de este año, Medicina Legal registró 6.885 muertes en accidentes de tránsito, de las cuales 5.670 corresponde a hombres y 1.214 mujeres y 24.047 lesiones por eventos de transporte en todo el país.
Ante este panorama, la Contraloría también destacó que no es conveniente el proyecto del Gobierno Nacional que ampliaría el descuento del 50% en el SOAT para los ciclomotores, motocarros, taxis, motos con cilindraje menor de 100 cc y no mayores de 200 cc, y buses de servicio público urbano.
“Para las finanzas de la Nación no es conveniente, porque implica mayor esfuerzo fiscal (…) porque si ocurre un accidente de un SOAT que pagó el 50% y la tasa de ocurrencia se está incrementando, significa que hay menos recursos en la bolsa por todos los que compramos un SOAT. Es más obligación del Estado atender a aquel que en una carretera se accidenta o es víctima”, dijo el Contralor General.
Sobre este tema, el ministro de Transporte, William Camargo, señaló que acompañan el proyecto del SOAT, pero también mostró su preocupación ante el aumento de las muertes de motociclistas y peatones.
“60% de las víctimas son motociclistas, los usuarios de estos vehículos se resisten a usar los elementos de seguridad, por ejemplo, los cascos (…) También se necesita mayor regulación por parte de las autoridades locales”, aseguró.