Denunciar una situación de acoso en Arauca implica asumir riesgos adicionales. El contexto de la región, marcado por el conflicto armado, deja a las víctimas sin muchas posibilidades de hablar y exigir justicia, una situación que parece normalizada.
Ese es el caso de María, una joven profesional que era asediada diariamente por un hombre de su entorno laboral, realidad que trato de omitir asumiendo que era un comportamiento ‘normal’, hasta que una noche al llegar a su casa después de una fiesta, este hombre apareció en la puerta de su casa, luego de seguirla para descubrir donde vivía, tratando de forzarla y abusar de ella.
Durante el año 2022, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca identificó solo 39 posibles casos de acoso sexual y en 2023, hasta febrero pasado, ha reportado 3 casos. Esa entidad también registró 122 conductas de acceso carnal durante 2022 y otros 9 en lo que va de 2023. Vale aclarar que estos no son casos comprobados, teniendo en cuenta que provienen del sistema de vigilancia en salud pública y tampoco constituyen una denuncia.
Sin embargo, los casos denunciados de violencia sexual en el departamento se acercan a las cifras de la Unidad de Salud, estos ascienden a 129 durante el año 2022 y según la Fiscalía seccional de Arauca, de ellos se han resuelto 79, llevando a la cárcel a los señalados responsables.
Estas cifras, en todo caso, son inferiores a los años 2019 y 2020, de acuerdo con datos de la gobernación de Arauca.
En su informe, Observatorio de la Violencia para el Fortalecimiento de la Convivencia Ciudadana en el departamento de Arauca, la entidad dio a conocer que encontró un alto número de hechos de violencia que afecta a las mujeres, entre ellos el delito sexual con 295 casos en el año 2019. Durante el año 2020, para el delito sexual halló 187 casos. En ambos años, los municipios con mayor afectación fueron Arauca, Tame, Saravena y Arauquita.
En esas cifras no se cuenta lo que le ocurrió a María, quien no denunció a su agresor y durante mucho tiempo tuvo que seguir en contacto con él por su trabajo. El miedo a sentirse juzgada y expuesta se lo impidieron. Pero también la detuvo el miedo a las consecuencias de hablar. El culpable es un personaje público y el entorno de violencia en Arauca no le da seguridad a María para declarar en su contra.
De acuerdo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en el año 2020 Arauca fue el segundo departamento que aportó más víctimas de violencia sexual en el país. Por cada 100.000 habitantes 221 mujeres fueron sufrieron violencia sexual.
María tampoco supo a quién acudir en el momento de la agresión. “Apenas hace poco se lo conté a unas amigas, en un espacio en que me sentí segura y que no me iban a juzgar. Si yo lo hubiese contado, si hubiese sabido que un profesional me podía ayudar, tal vez habría evitado que les pasara a otras mujeres. Es importante hablar de lo que nos pasa, no pensemos que es minúsculo o que somos culpables. Somos víctimas”, aseguró María.
Si usted es víctima de violencia sexual en Arauca puede dirigirse o llamar al centro de salud más cercano, a la personería municipal, a las comisarías de familia, a la Fiscalía General de la Nación o a la Policía Nacional en cualquiera de los siete municipios.