Luego de que la Procuraduría General de la Nación enviara una carta a la Alcaldía de Barranquilla en la que le solicitaba información sobre las personas que ingresaron al estadio Metropolitano el pasado 9 de octubre, durante el partido de Colombia y Venezuela, el secretario de Gobierno distrital, Clemente Fajardo, aclaró que solo fue autorizada la entrada de personal logístico.
“Se autorizó el ingreso de 23 personas, todas ellas vinculadas a la Secretaría de Deportes y que realizan labores operativas y/o de supervisión para el adecuado funcionamiento del escenario, es así como entre el personal que ingreso se encuentran personas que realizan funciones como plomero, electricista, aseadores, supervisores de cámaras de seguridad, técnicos y operadores de pantallas, entre otros”, dijo el funcionario a través de un comunicado.
En la misiva dirigida a la Procuraduría, Fajardo indicó que por parte de la Alcaldía no se habilitaron tribunas para hinchas, que la administración Distrital cumplió con la normatividad vigente para el manejo y control del Covid-19 y que el Puesto de Mando Unificado fue ubicado fuera del estadio, por lo que el control de ingreso de personas correspondió a la Federación Colombiana de Fútbol.
“El ingreso de personas correspondientes a delegaciones de los equipos o de la Federación Colombiana de Fútbol correspondió a esta última entidad que estaba en ejercicio de uso del estadio para la celebración del compromiso deportivo”, aseguró el secretario.
Fajardo dijo a la Procuraduría que para determinar si había hinchas o no en el estadio, debía remitirles sus inquietudes a los miembros de la Federación.
La polémica por el ingreso de personas ajenas al partido entre Colombia y Venezuela, lo cual está prohibido por el Ministerio de Salud como medida de contención del coronavirus, se desató el mismo viernes tras filtrarse una fotografía en la que se observa a varias personas en un palco con camisetas amarillas.
Uno de los asistentes al partido fue el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, quien estuvo acompañado por sus dos hijos en el Metropolitano.
Este miércoles, el ministro presentó disculpas a los colombianos por haber asistido al partido “invitado por la Federación Colombiana de Fútbol, por haber hecho parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación”, a la cual renunció tras este polémico suceso.
La Federación, entre tanto, había dicho el mismo viernes en un comunicado que no habían ingresado hinchas, que cada patrocinador de la Selección tenía derecho a una entrada y que una de estas empresas decidió cederle su entrada a un humorista e influencer barranquillero.