El Ministerio de Justicia dio un parte de tranquilidad sobre el suministro de agua en las tres cárceles de Bogotá durante el racionamiento que iniciará el próximo jueves 11 de abril en la capital del país por orden del alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ya existe un plan de choque para garantizar el suministro en las cárceles El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, teniendo en cuenta que según las zonas en las que están ubicadas el racionamiento sería esta y la próxima semana.
En el caso del Buen Pastor, el racionamiento será este jueves, por lo que “se va a priorizar el uso del agua para el rancho, o sea para la cocina y la enfermería, para la cuestión sanitaria. Se van a ubicar unas canecas de agua para otro uso, ese día no van a haber duchas, pero sí otras canecas de agua disponible para las personas privadas de la libertad”, explicó el ministro Osuna.
Lee también
La Modelo también tendrá racionamiento este jueves y el plan en este centro carcelario es contar con “los tanques de agua que serían suficientes para surtir durante 24 horas a la población carcelaria. Sin embargo, igual se va a restringir el uso de las duchas y se va a priorizar el uso de rancho y servicios sanitarios", aseguró Osuna.
En cuanto a la cárcel La Picota, indicó el jefe de la cartera de Justicia que los tanques serían suficientes para el consumo, sin embargo, si se llega a agotar el servicio, se solicitará provisión de carrotanques.
De la misma manera, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) explicó que durante el racionamiento se tomarán varias medidas en las cárceles como la revisión y reparación de cualquier fuga de agua, la reutilización del agua que se usa en las cocinas para riego de cultivos, descargas en los sanitarios, lavado de pisos y paredes, entre otros.
Asimismo, se va a reducir el tiempo de baño en un 50 % y cerrar los grifos mientras se enjabonan y cepillan los dientes, para lavar la ropa y la loza se hará cuando se tenga una carga completa y se nombrarán vigías de agua para informar los daños que se genera en las redes hidráulicas; además de ser los encargados de tener cerradas las llaves y apagar luces.
“El establecimiento que presente inconvenientes con el suministro de agua, deberá realizar solicitud de carro tanques al Grupo Logístico del INPEC”, concluyó el Instituto.