El paro minero en el Bajo Cauca ajusta 10 días, la situación de orden publico mantiene a las autoridades preocupadas, debido a que la población civil se encuentra en medio de los enfrentamientos.
Durante la tarde y noche del sábado 11 de marzo, en varios municipios del Bajo Cauca se presentaron enfrentamientos de la fuerza publica con manifestantes, ocasionando que 22 personas resultaran heridas, y dos ambulancias fueran incineras, luego de que obligaron a los ocupantes a bajarse del vehículo.
“Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, UNIDOS, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”. Dijo el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria por medio de su cuenta de Twitter.
Luego de conocerse a través de redes sociales un video, donde se evidencia como los manifestantes se transportan por las carreteras de Caucasia haciendo uso de una de las camillas de uso institucional del servicio médico, el gobernador Aníbal Gaviria hizo un llamado de atención “Indolentes, primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria NO MAS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS en el Bajo Cauca”,
Te puede interesar:
Las autoridades también dieron a conocer que, en el sector de Guarumo, del municipio de Cáceres, los manifestantes intentaron quemar vivos a varios soldados.
Sin embargo, las autoridades han asegurado que estas alteraciones de orden público no son de un paro minero, si no retaliaciones de grupos armados ilegales que operan en esta zona del país, como lo manifestó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. “Si el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo. La paz implica desmantelamiento de las economías ilegales”.
A través de un comunicado oficial publicado en la página de la Presidencia, el Gobierno Nacional rechazo estos hechos que vienen ocurriendo en el Bajo Cauca, en medio del paro minero “Les insistimos a los manifestantes que han optado por las vías de hecho que la puerta al diálogo, el único camino para superar cualquier diferencia, sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”, dice el comunicado.
En los municipios de Caucasia y el Bagre los manifestantes volvieron a bloquear las vías. Cabe recordar que el presidente manifestó que, en los municipios de Nechí, Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza, se destinaron 10.000 hombres de la fuerza pública, para apoyar esta situación.