Desde hace dos años, comunidades indígenas del cabildo Embera-Katío llegaron a Bogotá huyendo de la violencia en sus territorios por parte de grupos armados para asentarse en las Unidades de Protección Integral UPI La Rioja y La Florida.
Sin embargo, en las últimas horas más de 300 indígenas de la UPI Florida llegaron al Parque Nacional denunciando que en este espacio no tienen condiciones óptimas de bienestar y salubridad, por lo que solicitan atención prioritaria en salud y garantías para un retorno seguro a sus territorios.
A pesar de que al momento varios miembros de la comunidad retornaron a sus albergues transitorios, unos 150 indígenas continúan en el Parque Nacional en el centro de Bogotá exigiendo ser escuchados ante sus exigencias. Por lo que desde el Distrito se hizo un llamado al Gobierno Nacional para dar una solución definitiva a esta problemática.
"Necesitamos una solución de fondo, una solución que podamos trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional, en particular con el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas; bien sea para una reubicación, porque necesitamos terminar los albergues temporales, o un retorno efectivo a sus territorios", sentenció el secretario de Gobierno, José David Riveros.
Te puede interesar:
De acuerdo con el Distrito, Bogotá ha invertido miles de millones en educación, salud, alimentación y alojamiento transitorio para la población Embera, una inversión que continuará, según aseguran desde la secretaría de Gobierno, pero que requiere de apoyo del Gobierno.
Hoy se realizará una nueva reunión conjunta entre todas las entidades del Distrito Capital, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio Público para buscar una solución de manera definitiva para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad indígena.