Día del Campesino, un homenaje a las personas que llevan el campo a nuestro corazón
En esta fecha se reconoce la labor de las campesinas y los campesinos de Colombia en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales rurales del país.
Colombia es un país que encuentra en el campesinado un repositorio de tradiciones, de una cultura que va de generación en generación y que intenta preservar sus costumbres más allá de las migraciones campo-ciudad que se dan en el país.
Desde 1965, durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia se estableció que el primer domingo del mes de junio se celebraría el Día del Campesino, un evento que desde entonces ha buscado el reconocimiento de los campesinos y campesinas de Colombia.
Esta fecha también es una excusa para destacar la realidad de esta población en nuestro país, sus desafíos y presentar un panorama de los retos y dificultades de los campesinos y campesinas colombianas
Colombia ha sido un país golpeado por el conflicto armado interno, momento histórico que no se puede desconocer cuando hablamos del campesinado colombiano que sin duda ha sufrido uno de los rasgos más significativos del conflicto: la migración del campo hacia la ciudad.
Es así cómo estos desplazamientos forzados han hecho que familias campesinas se trasladarán a ciudades como Bogotá en busca de seguridad y oportunidades. De esta manera, encontramos que en la capital hay una gran gran descendencia de los municipios cundinamarqueses y de otros departamentos aledaños como Boyacá, Meta y Tolima. Además, según la Secretaría de Ambiente, “de las 163.000 hectáreas de extensión de Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%. De los más de 7 millones de habitantes con los que cuenta Bogotá, tan sólo 51.203 habitan en el territorio rural”.
Los campesinos y campesinas son tradiciones, son cultura, son nuestra memoria histórica. Gracias a esta memoria histórica podemos reconocer la riqueza cultural de Colombia. No olvidemos que en las áreas rurales convergen la población indígena, los y las afrodescendientes, y todas las otras poblaciones que conforman nuestro país.