Buscando alternativas para mejorar la comercialización de los productos de cada uno de los municipios de la subregión nortesantandereana, para que lleguen a mercados nacionales, desde la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural, Prosperidad Social, se ha puesto en marcha la estrategia denominada Mercado Campesino.
Con esta iniciativa, las organizaciones gubernamentales y las comunidades buscan impulsar el trabajo de los agricultores para que sean ellos mismos quienes se encarguen de ofrecer y vender sus productos sin acudir a intermediarios y enviarlos a otros territorios.
Ocaña fue el municipio escogido para adelantar la primera jornada que contó con la participación de 23 asociaciones de productores de localidades como Convención, Ábrego, Teorama y Hacarí. Durante este encuentro solo hubo la posibilidad de mostrar sus productos, sino los alcances del trabajo en asociatividad en el que se encuentran alternativas para ofrecer productos en diferentes presentaciones y con alcance nacional.
Según Hermes García, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, la reactivación económica del departamento “se logrará a través del sector agropecuario, por eso la importancia del trabajo articulado entre la gobernación y los alcaldes de los distintos municipios”.
Así mismo García indicó que “con estos espacios se está garantizando que la comercialización se haga de manera directa con los productores hacia esas personas que requieren de los productos básicos de la canasta familiar y que los encuentran de la mejor calidad y a muy buenos precios en los mercados campesinos”.
Según el alcalde de esa localidad, Ider Álvarez, estas jornadas permiten mostrar los procesos de las asociaciones, pero, además, “es la posibilidad de que las comunidades entiendan la importancia de la seguridad alimentaria y no solo lo que se ven aquí si no que va con un mensaje para todos los productores para que nuestras fincas sean integrales, que no tenga que ir a la tienda a comparar un huevo, el plátano, la yuca, si no que ellos mismos los produzcan. Lo que buscamos es que se dé a través del proyecto ReSA enfocado a la seguridad alimentaria”.
Para los participantes, estas muestras permiten ofrecer productos sin intermediarios, como lo explicó Omaira María Bayona, integrante de la asociación AsoviPlaya: “así tiene uno más salida para vender los productos y la gente los va conociendo, porque cuando vamos al mercado, toca darlos a muy bajo precio, mientras que quien los compra, los ofrece más costosos, en cambio aquí nos va muy bien”.
Del municipio de Hacarí estuvo presente con la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la vereda Caliche, quienes ofrecen gran variedad de productos de panadería, de la que hacen parte, tortas, postres y todo tipo de producto de ese sector. “Con estas actividades se puede fortalecer nuestra asociación, nosotros como organización podemos crecer cada día más”, afirma Dexi Lorena Ascanio integrante de esta asociación.
Este mercado campesino logró mostrar el fortalecimiento que se está haciendo desde cada municipio mediante el trabajo en asociatividad buscando que productos como la cebolla, aguacate, tomate, frijol, variedad de vinos, así como dulces y otros que dejan ver la creatividad de las comunidades y sus deseos de salir adelante a través de la formalidad, lleguen a otras partes del territorio nacional.
Esta oferta busca beneficiar tanto a los comerciantes, como a la comunidad de la región y de otros departamentos aledaños, de tal manera que puedan obtener productos de muy buena calidad con precios justos, logrando así una reactivación económica en la región al tiempo que se surten mercados de otras regiones.
“Además de que integran a toda la región aplicando planes de seguridad alimentaria en el territorio, es acercar a nuestros productores a otras regiones partiendo desde un gran centro de consumo como es Ocaña”, afirma el secretario de Gobierno de Ocaña, Yuri Carrascal.
Así mismo indicó que estos espacios se repetirán ya que se convierten en una estrategia de acercamiento con de productor a los mercados nacionales, de tal manera que se convierta en una actividad permanente para el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores del campo y de los pequeños emprendimientos.