Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por aumento de enfermedad que afecta la palma de aceite en el Cesar

Un incremento de 143.000 casos en el Cesar, los últimos seis meses, de la enfermedad de Pudrición de Cogollo en cultivos de la Palma de Aceite ha generado alerta.
palma de aceite en el Cesar, enfermedad alerta a autoridades
Crédito: Cenipalma
Yohomar Navarro

Un incremento de 143.000 casos en el Cesar, los últimos seis meses, de la enfermedad de Pudrición de Cogollo en cultivos de la Palma de Aceite, ha generado alerta en este departamento del Caribe colombiano.

Así lo dio a conocer Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, quien precisó que de 316.000 mil palmas de aceite están reportadas con la enfermedad de Pudrición de Cogollo de 77.869 hectáreas sembradas en el departamento, lo que representa el 0.7% de incidencia, lo que significa que el 0.7% de todas las palmas ya tienen afectación.

“Esto suena como una afectación muy pequeña, pero para nosotros es una alarma lo que significa que ya hay focos importantes desarrollándose. En la parte norte del Cesar el foco mas representativo esta en el municipio de El Copey donde ya se han detectado más de 150 mil palmas afectadas con la enfermedad” aseguró el director general de Cenipalma.

Por su parte, Hipólito Andapiña, pequeño productor de Palma de Aceite en el municipio de El Copey, y quién tiene 22 hectáreas sembradas asegura que le debe toda su vida productiva a la palma, de allí su preocupación por esta enfermedad.

plantas enfermas

En el Cesar, 23 de los 25 municipios que componen este departamento son productores de palma, generando un total de 27.000 empleos, son 1.100 productores registrados, cifras muy importantes para el desarrollo económico y social, por lo que hay que atender la amenaza que representa la Pudrición del Cogollo, indicó, Oscar Oswaldo Cifuentes, presidente del Comité de Gerentes de la Zona Norte del Cesar.

Agregó el gerente zonal que es una enfermedad que llegó desde el departamento del Magdalena donde hay una afectación en alrededor de 26.000 hectáreas enfermas con pérdidas económicas de cerca de 600 millones de dólares.

“En mas o menos tres años tendremos una afectación del 100% y muchas empresas dejaran de ser viables” afirmó e Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, explicando que se trata de proyecciones epidemiológicas, lo que significa un trabajo de modulación matemática en la evolución de la enfermedad, se pudo determinar que hasta el 2026 podría llegar la expectativa de siembra si no se hace una acción contundente en el norte del Cesar.

“Hoy esto dejó de ser un problema técnico para convertirse en un problema social y económico que exige la interacción de muchos actores porque las plantaciones no están mostrando recuperación en muchos casos y, por el contrario, han ido incrementando” dijo Julián Fernando Becerra, Coordinador Nacional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma.

Freddy Contreras un productor de 12 hectáreas de Palma de Aceite en la vereda Alejandría, en El Copey, dijo que aunque ha sido un cultivo rentable, hace unos cuatro años se empezó a ver el brote de la enfermedad, hoy tiene unas 80 matas afectadas, por lo que pidió ayuda al gobierno nacional para que los apoye en la renovación de los cultivos o la entrega de capital semilla para sembrar variedades híbridas que han llegado al mercado y que son resistentes a las plagas y enfermedades.

Confirmó el Gerente Regional (e) del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que en el Cesar han sido sancionados cinco productores por no cumplir con los requisitos exigidos por la entidad para la producción y comercialización del producto, en aras de contener el avance de la enfermedad.

¿Cómo se expande la enfermedad?

La Pudrición del Cogollo tiene muchas formas de moverse en el ambiente. El microorganismo, Phytophthora palmovira, que causa la enfermedad puede moverse por agua, suelo o por aire y por eso hay aparición de focos en zonas alejadas de la enfermedad y por eso se necesita un monitorio constante y la toma de medidas preventivas con buenos drenajes y manejo de nutrición para que las plantas tengan resistencia.

Es una enfermedad altamente virulenta. Las larvas son de color crema y no tienen patas. Barrenan los tejidos tiernos de las palmas, principalmente el cogollo y las bases peciolares. Pueden ocasionar su muerte si afectan el meristemo.

Acciones iniciadas

Para contrarrestar la enfermedad se han iniciado acciones contundentes eliminando algunos lotes que además estaban avanzados en edad, pero también basándose en algunas experiencias exitosas en el sur del Cesar donde también existe la enfermedad, allí hay numerosos casos, pero el trabajo mancomunado entre las empresas y otros actores como son las autoridades fitosanitarias y el gremio Palmicultor han demostrado ser efectivo para convivir con la enfermedad y mantener plantaciones altamente productivas y con ingresos sostenidos, informó Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma.

Desde Fedepalma hicieron un llamado a los productores para que tomen el destino en sus manos y no esperen a que Fedepalma, Cenipalma, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, intervengan en las plantaciones y hagan el trabajo que es responsabilidad de cada productor. Además, que se unan en un trabajo regional para ver por donde se esta moviendo la enfermedad y atajarla.

 

Artículos Player

ETIQUETAS