Teniendo en cuenta que en las cárceles del país se siguen presentando diferentes delitos, el Ministerio de Justicia, a través de un decreto que en este momento está en borrador, plantea medidas más estrictas para enfrentar las extorsiones, amenazas o estafas realizadas desde los penales.
En este decreto se buscaría no solo impedir la señal y las llamadas de celular desde los centros carcelarios, sino bloquear los IMEI de los celulares y las sim card. Una vez se haga la solicitud, se tendrían cinco días hábiles para ejecutar la obstrucción.
Lee también
Adicionalmente, se plantea que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Ministerio de Justicia entreguen a las compañías de celulares la geolocalización de las cárceles para que puedan saber sobre las actuaciones irregulares con celulares en los centros carcelarios.
De la misma manera, el Gaula de la Policía Nacional entregaría mensualmente a las compañías una base de datos de las denuncias por delitos hechos con celulares relacionando los números telefónicos, "esta información servirá de insumo para identificar comunicaciones no autorizadas al interior de los Eron", se lee en el borrador.