Las autoridades en Mocoa, decidieron dar cierre total del tramo Villagarzón – Mocoa, ante la caída de la banda en el kilómetro 6+150, en la ruta 6301, sector Vereda San José del Pepino. No se permite el paso para vehículos y tampoco para motocicletas. Se argumenta que tardarán al menos cinco días los trabajos de recuperación de la vía.
Desde ya se considera que habrá desabastecimiento en el bajo Putumayo de combustibles como son la gasolina, acmp y el gas natural, porque los articulados o tracto camiones no pueden circular por el tramo alterno que ha sido dispuesto para camiones y otros vehículos.
Como alternativa se ha mantenido habilitada la antigua ruta Mocoa – Puente Pepino – Villagarzón, sólo para vehículos livianos, camiones y motocicletas. La Gobernación del Putumayo en un comunicado expresa que “adelanta gestiones ante entidades nacionales competentes, para la recuperación del tramo afectado y hacer mejoramientos en la ruta Pepino - Uracucique – Villagarzón”.
“Estamos evaluando la situación, a fin de hacer un ‘Comité de Manejo de Desastres’, para presentar alternativas eficientes a nuestros putumayenses”, se indica en el comunicado.
Por lo pronto la Seccional de Policía de Carreteras en el Putumayo, hace control para restringir el paso de la carretera ubicada en promedio a unos 650 metros sobre el nivel del mar y donde el tramo afectado está del lado del río Mocoa, que ha socavado la margen derecha aguas abajo.
El Capitán Miguel Ignacio Pantoja, ha manifestado que tras la emergencia se pide a los transportadores estar en permanente comunicación a través de las líneas de emergencias 123 y #767 para que tengan conocimiento sobre el estado de la vía.
Se desconoce por ahora si las transportadoras implementarán algún plan de contingencia para el ingreso de combustibles para los 13 municipios del Putumayo.