Brasil según las cifras es el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus con cerca de 380 mil muertos a la fecha, 14 millones de casos y un registro de 45 mil nuevos casos diarios en los últimos días. El país suramericano es superado en número de muertes por Estados Unidos que contabiliza hasta el momento cerca de 600 mil decesos.
En diálogo con Señal de la Mañana, Renata Reis, vicedirectora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras en Brasil, calificó la crisis humanitaria que atraviesa el país como ‘fuera de control’, ya que está colapsado el sistema de salud desde que inició la pandemia el año pasado.
La funcionaria de Médicos sin fronteras indicó que “es imposible hacer frente a una pandemia de esta magnitud con una planeación tan ausente, los equipos médicos están trabajando por su cuenta, no hay una política nacional hasta ahora, después de un año de esta crisis. Brasil se ha convertido en un epicentro de la pandemia. Hasta este momento los 26 estados trabajan con sus propias normas sin una centralidad”.
Las críticas contra el gobierno de Jair Bolsonaro, provienen de diferentes sectores. La semana pasada el senado brasileño abrió una comisión parlamentaria de investigación para indagar sobre la presunta responsabilidad del mandatario ultraderechista en el agravamiento de la pandemia en el país.
Frente a la posibilidad de que el congreso adelante una investigación en su contra, Bolsonaro aseguró a través de un mensaje transmitido por sus redes sociales el pasado jueves, que “solo Dios me saca de la silla presidencial, y me saca obviamente, quitándome la vida. Aparte de eso, lo que estamos viendo pasar en Brasil no va a concretarse. En absoluto”, expresó el mandatario.
Por lo pronto, Médicos sin fronteras denuncia que la ausencia de una política nacional para combatir el Coronavirus ha desencadenado en varios factores que profundizan la crisis sanitaria, entre ellos: la distribución masiva de medicamentos que no son efectivos para protegerse del Covid, la mala percepción frente al distanciamiento social y el uso del tapabocas.
Finalmente, Reis cuestionó que “este tema humanitario está lleno de contornos políticos, las decisiones son tomadas dentro de la perspectiva electoral” esto de cara a los comicios presidenciales del próximo año. Por eso la funcionaria exhortó al gobierno de Bolsonaro a tomar medidas basadas en la ciencia y no en cálculos electorales.