El pasado 24 de noviembre, Ecopetrol emitió un comunicado de prensa en el cual informó que miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC) se tomaron la planta de Gibraltar, Norte de Santander.
Los departamentos afectados con este bloqueo fueron Santander, Norte de Santander y la refinería de Barrancabermeja, ya que la planta de Gibraltar despacha 38 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Lee también
¿Habrá crisis de gas en Colombia?
La problemática ocurrida en la planta de Gibraltar ha generado preocupación en varios sectores y Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, dijo el pasado 26 de noviembre en Blu Radio que los bloqueos se han vuelto un paisaje en el país, "es grave que los bloqueos se hayan convertido en un paisaje habitual en Colombia, poniendo en riesgo el acceso al gas para millones de ciudadanos".
"No podemos estar en manos de, entre comillas, movimientos políticos de masa, que realmente son grupos de personas, muchas veces coaptadas por liderazgos que lo que hacen es chantajear a las empresas, chantajear a Ecopetrol, poniendo a la industria de hidrocarburos y al país en un riesgo grave. Estamos de acuerdo con los mecanismos de manifestación y protesta pacífica, pero estos no pueden violar el derecho al trabajo”, añadió.
Frank Pearl lanzó una advertencia si los bloqueos continúan, “como hay una estrechez en el mercado y la estructura de gas en términos de abastecimiento y almacenamiento es crítica, es posible que haya algunas regiones o algunos usuarios que, si esto se prolonga, no van a tener acceso al gas”.
Por último, Pearl pidió que el Gobierno nacional avance en los diálogos para darle solución a esta problemática, “esta situación está en manos del Ministerio del Interior y hay reuniones pendientes por realizar, pero el tema de fondo es que necesitamos encontrar un equilibrio sano en Colombia. Es imperativo que se respete tanto el derecho a protestar como el derecho al trabajo y al desarrollo económico”.