Tras la alta ocupación que tiene el único plantel psiquíatrico del nororiente del país, las autoridades lo declararon en alerta roja, debido a que en los últimos meses incrementó la atención a pacientes con enfermedades mentales.
Según Pedro Javier Gutiérrez, gerente de este centro asistencial, “hemos tenido pacientes de diferentes municipios del área metropolitana, pero también de departamentos aledaños. Estamos en este momento pasando una situación compleja por la ocupación que ya incrementó al 100% y el tema relaiconado con el Covid-19 es uno de los que ha impulsado la atención de las enfermedades mentales”, sostuvo.
Asimismo, explicó que a raíz del confinamiento y de las nuevas medidas decretadas en los últimos días, los santandereanos han presentado crisis emocionales, que están afectando su salud y la ocupación de este tipo de lugares.
“Decidimos también declarar la alerta porque no tenemos en este momento más camas. La rotación de los pacientes ha sido bastante compleja, no hemos podido aceptar todos los pacientes que hemos querido. Declararla sirve para que la gente sepa que el panorama se está complicando y, a medida que aumente la incertidumbre por el tema del Covid, todos se descompensa y viene un tecer pico de la pandemia, que es algo preocupante y, que posiblemente tocará a las clínicas psiquiatricas”, aseguró.
Entre las medidas adoptadas está la prohibición del ingreso de acompañantes, se disminuirá el aforo de estudiantes en práctica académica y los empleados deberán estar disponibles a cualquier tipo de llamado.
“Este es el momento de recordarle a los santandereanos y a los colombianos en general, para que le presten atención a su salud mental. Acá hubo un aumento que llama la atención. Nosotros casi siempre estamos con ocupación entre el 86 y el 90%, pero ahorita estamos superando las consultas, sobre todo en el último mes, que coincide con el aumento de casos de coronavirus”, añadió.
Actualmente, el Hospital Psiquiátrico San Camilo tiene 350 camas, servicio de urgencias, triage, y todo está colapsado.