Luego de cuatro años de estudio y polémicas, el Puerto de Tribugá, ubicado en el municipio de Nuquí (Chocó), se hunde. Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la cual informó que la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes no cumplió con el requisito relacionado con la garantía de seriedad y, por lo tanto, declaró el desistimiento tácito (abandono voluntario) de la solicitud de concesión portuaria.
El Puerto de Tribugá surgió como una de las peticiones que hicieron los chocoanos en el paro cívico de 2016, los cuales mediante un escrito dejaron claro que era necesario construirlo para el desarrollo del Pacífico. Sin embargo, grupos de ambientalistas han venido alzando la voz para proteger las 1500 hectáreas de manglar que se podrían ver afectadas por su construcción, según el Consejo Comunitario de Nuquí.
De acuerdo con la información que entregó la Agencia, la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. presentó ante la ANI, el 2 de marzo de 2016, una solicitud de “...una concesión portuaria para ocupar en forma temporal y exclusiva, por un periodo de 20 años, unos bienes de uso público para la construcción, operación, administración y explotación comercial de unas instalaciones portuarias de servicio público, ubicadas en el municipio de Tribugá, departamento del Chocó – Pacífico Colombiano, (...)”, la misma fue negada por la ANI, el 11 de octubre de 2017, decisión ratificada el 26 de diciembre de 2017, tras resolver el recurso de reposición interpuesto por la sociedad.
Sin embargo, en febrero de 2018, el representante legal de la sociedad interpuso la revocatoria directa contra la resolución por la cual se negó la solicitud de concesión portuaria y también contra la resolución del recurso de reposición, en la que se ratificó la negación. En abril de 2018, se resolvió esta solicitud de revocatoria directa y se dio continuidad con el trámite de concesión portuaria presentado.
Al continuar con el trámite de concesión portuaria, Arquímedes debió renovar la póliza de garantía de seriedad de la propuesta por dos años más, contados a partir del momento en que se reanudó el trámite, desde el 1 de mayo de 2018.
Frente a esto, la ANI hizo varios requerimientos para que se allegara la garantía con la vigencia. En su más reciente respuesta, en abril de 2020, la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. presentó como garantía o cobertura del riesgo de la seriedad de la oferta un contrato de fianza suscrito con la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas, que no corresponde a una garantía válida, dijo la ANI.
Por ello, solicitó concepto jurídico de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y a la Superfinanciera, con el objeto de determinar si el Contrato de Fianza es una garantía aceptable en marco de la Ley Aplicable, para acreditar la garantía a la seriedad del ofrecimiento en el trámite de la solicitud de otorgamiento de una concesión portuaria. Ambas entidades confirmaron que no es válida la fianza.
Finalmente, la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura, al no cumplir los requerimientos que constituyen un imperativo legal para dar continuidad del proyecto, en aplicación de las normas pertinentes, declaró el desistimiento tácito (abandono) de la solicitud de concesión portuaria.