“Las decisiones que unilateralmente tome el Eln son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, así respondió la Delegación del Gobierno Nacional, a un comunicado de esta guerrilla en el que advertía que el proceso “entraría en una fase de congelamiento” y en “una abierta crisis” por “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa”.
Según el Ejército de Liberación Nacional , en Nariño se estaría desarrollando un diálogo regional por fuera de lo pactado y desconociendo a su delegación en la mesa.
“El Gobierno Nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios. En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales”, señaló la Delegación del Gobierno.
Agregó que la “conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del Eln, no dependen ni son inducidas por el Gobierno Nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio”.
Te puede interesar:
El Gobierno recalcó que en el Sexto Ciclo de Diálogos llevado a cabo en La Habana (Cuba), las dos delegaciones adquirieron compromisos contenidos en los acuerdos suscritos y conocidos por la opinión pública.