Pasar al contenido principal
CERRAR

Admiten demanda sobre reforma al sistema de investigación para congresistas

La Ley 600 cobija a los congresistas que son investigados por la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

La Corte Constitucional admitió una demanda del exmagistrado Yefferson Dueñas, con la que busca reformar el sistema con el que se investiga a los congresistas en el país.

Según la demanda, tanto senadores como representantes a la cámara deberían ser investigados por la Ley 906 y no la Ley 600, con el fin de que tengan más garantías en sus juicios.

La Ley 600 cobija a los congresistas que son investigados por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, la Ley 906 es la del nuevo sistema penal acusatorio y es con la que se inician los procesos contra los representantes y senadores, cuando renuncian a sus curules y pierden sus fueros.

Explicó el demandante en su recurso que si se cambia el sistema y teniendo en cuenta que en este (Ley 906) existe la figura del juez de control de garantías, los investigados tendrían más garantías que solo cuando el juez o magistrado que investiga también es el que acusa, juzga e impone penas (Ley 600).

Este tema ha sido controversial desde que el exsenador Álvaro Uribe renunció a su curul, pasando así a ser investigado por la Fiscalía General, pues este mismo método lo han utilizado otros congresistas a los que la Corte Suprema de Justicia les adelantaba un proceso.

Si la demanda prospera en la Corte Constitucional, se podrían poner en duda las competencias investigativas de la Corte Suprema de Justicia sobre los congresistas, según los analistas.

Artículos Player