El patinaje en Colombia es sinónimo de gloria. Son muchas las historias doradas escritas por guerreros y guerreras cafeteros en pistas internacionales. Uno de esos capítulos tiene como protagonista a María Fernanda Timms Ariza, una samaria que acumula cuatro preseas doradas en campeonatos mundiales.
‘Mafe’, como es conocida de cariño, nació el 30 de septiembre de 1.999 en Santa Marta, Magdalena. A los 5 años de edad comenzó a practicar el patinaje, “recuerdo que después de llorar por los patines de una vecina, mis padres decidieron regalarme unos, a ellos les daba miedo que me fuera a caer”, expresó la campeona mundial.
Los primeros patines de María Fernanda llegaron para una Navidad y en esos días de vacaciones su mamá la llevó al Polideportivo de Santa Marta para que patinara en la pista. “Ese día pasó un entrenador y le preguntó a mi mamá que cuánto tiempo yo tenía patinando, recuerdo que le dijo que hoy era mi primer día, entonces él le pidió que me llevara a su escuela a entrenar”, recordó ‘Mafe’, ese día comenzó su carrera en el patinaje.
Esta campeona nacional, en un país cargado de medallistas mundiales, siente que ella no escogió al patinaje como deporte, sino que esta disciplina deportiva la seleccionó a ella para vivir grandes momentos en las pistas.
“Yo estaba muy pequeña para tener conciencia y decir es que yo la escogí por esto y simplemente es increíble esa sensación de montar en esas ocho ruedas, que todavía la siento al día de hoy. Supongo que fue lo que me enamoró desde el primer momento en que en que yo vi unos patines, sentí eso y desde esa vez no me he querido volver a bajar más nunca”, expresó.
La primera medalla en un torneo federado llegó para esta samaria cuando apenas cumplía sus seis años, era un Campeonato Nacional Interclubes.
Puedes leer: Conoce las prioridades de Colombia en la COP29
“En ese momento la edad permitida para torneos federados era mayor de ocho años, en esa ocasión la Federación me dejó participar…Me acuerdo que era en Santa Marta y si no estoy mal, había dos chicas que eran demasiado buenas, una de Bolívar y otra del Valle de Cauca, yo nunca les había podido ganar, ellas eran como dos años mayor que yo y en el en ese evento les gané, es una de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi carrera deportiva”, relató.
Los años fueron pasando y la oriunda de la Perla de América soñaba con vestirse de amarillo, azul y rojo, para representar al país en contiendas internacionales.
“Intenté más o menos por unos 13 años entrar a la Selección Colombia para mundial en la categoría juvenil y nunca se me dio. Luego cuando tenía 19 años, me acuerdo, decidí intentarlo una vez más, pero esta vez en la categoría mayores, obviamente es mucho más difícil y se me dio la oportunidad en el año 2019”, expresó.
En ese año el mundial de Patinaje era en Barcelona, España. ‘Mafe’ asistió con la ilusión de regresar a casa con una medalla, no obstante, el sueño se convertiría en una frustración.
“En ese mundial no corrí, los entrenadores decidieron no ponerme a correr ni una sola prueba. Yo estaba muy decepcionada, me quería retirar, pero ese era año de Juegos Nacionales y dije que no me iba a retirar hasta ganar en Juegos Nacionales, demostrar que sí tenía el potencial para ver corrido en el Mundial”.
La cita nacional sirvió para que María Fernanda se abrazara nuevamente con el triunfo y volviera a ilusionarse con actuar en una contienda mundialista.
“Decidí seguir intentando pertenecer a la Selección Colombia de Patinaje y vino la pandemia. Después en el 2021 fui escogida para participar en el Panamericano, ese año al final obtuve mi primer título del mundo en la categoría mayores”, contó la campeona samaria, quien también cosechó en esa cita par de preseas plateadas.
‘Mafe’ después de esa participación se ganó el derecho de estar en el pasado ciclo olímpico, que incluye Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos, “siempre es importante persistir y recoger las piedras que te lanzan y construir un lindo castillo con ellas”.
El 2022 fue un año que cataloga como raro en sensaciones, alcanzó la cima suramericana y se ‘bañó’ se bronce en el campeonato mundial. “Siempre se espera de mí que obtenga oros y ese año en el mundial no se pudo, digamos que eso me golpeó un poco, pero le agradezco a Dios todo lo que me da”.
Lee también: Susana Muhamad, es reconocida como uno de los 100 líderes de acción climática en el mundo
Sin embargo, esa insistencia le tenía guardado, quizás, hasta ahora el momento más alto de su carrera: tres preseas doradas en el reciente Campeonato Mundial disputado en Italia. María Fernanda se subió a la cúspide del pódium en las competencias de 1.000 y 500 metros, además, del relevo 3.000 metros damas. Igualmente, cosechó la medalla de plata en la Vuelta al Circuito mayores damas.
“Fue un Mundial perfecto para mí. Hacer sonar el himno de del país creo que ha sido una de las mayores satisfacciones que he tenido en mi vida, uno de los mejores recuerdos que tendré siempre, esto solamente lo conoce aquel que lo logra y no son muchas personas, por eso digo que representar a mi país, llevar sus colores, ha sido una de las mayores bendiciones que he tenido en mi vida”.
María Fernanda vive su sueño en un deporte que la enamoró cuando apenas tenía 6 años y esas ganas por triunfar y dejar en alto el deporte de su país aún no terminan, por eso se prepara para encarar una nueva oportunidad y hacer sonar 'Oh, gloria inmarcesible' en cualquier pista del mundo.