Los departamentos de Córdoba y Sucre, que habían presentado su candidatura conjunta para ser la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027 y los Juegos Juveniles de 2028, fueron elegidos para organizar estas justas.
Estos departamentos se impusieron a otras seis postulaciones que habían manifestado su interés de ser sede. Cuatro individuales (Antioquia, Santander, Nariño y Tolima) y dos en conjunto (Cesar y La Guajira y otra entre Arauca, Boyacá, Casanare y Meta).
"Como Ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado a los departamentos de Córdoba y Sucre como las sedes", fueron las palabras de la ministra del Deporte, Luz Cristina López, sobre esta elección.
La edición de los Juegos Nacionales de Córdoba y Sucre será especial porque se celebrará a un año del centenario de estas justas.
Córdoba había sido sede en 2012, cuando compartió con Norte de Santander y Cauca. En aquella ocasión las competencias fueron en Montería, Cereté, Lorica y San Antero.
Por su parte. Sucre nunca había sido sede de los juegos, pero se espera actividad en municipios como Sincelejo, Tolú y Coveñas.
“Quiero que sepa Colombia entera que es una región comprometida y que van a ser unos Juegos Nacionales sostenibles, incluyentes y donde vamos a abrir la puerta al turismo y desde ya los invitamos porque vamos a ser de puertas abiertas”, dijo la gobernadora de Sucre, Lucy Inés García.
Córdoba y Sucre ya habían compartido la organización de los Juegos Nacionales de Mar y Playa en 2021.