El superlíder Brasil planea seguir su derrotero perfecto ante Colombia y dejar todo listo para tomar el primer boleto sudamericano al Mundial de Catar-2022, mientras que Uruguay no se puede distraer ante Argentina de Messi en una nueva edición del histórico Clásico del Río de la Plata.
Brasil, que este domingo recupera a Neymar, lidera la clasificatoria sin escollos con paso ideal de 27 puntos, seguido de Argentina con 19 (ambos deben su partido de la sexta fecha). Más atrás aparece un pelotón encabezado por Ecuador (16), Uruguay (16), ambos en zona de clasificación directa, y luego Colombia (14) en el escalón del repechaje.
Nada está dicho para Paraguay (12 puntos) y el ascendente Perú (11), pero Chile (7), Bolivia (6) y, sobre todo, Venezuela (4), están en la cuerda floja para llegar al torneo.
¿Levantar cabeza ante Brasil?
La selección cafetera jugará este domingo una carta vital en la Barranquilla ante Brasil para salir de la zona de repesca e ingresar en el selecto grupo de los aspirantes al cupo directo.
Pero la meta no es nada fácil. Aunque su portero David Ospina crece partido a partido, el resto de la defensa debe ajustarse para neutralizar los embates de los peligrosos delanteros Neymar, Gabigol y Gabriel Jesús.
El objetivo se complica aún más porque su figura, el extremo derecho Juan Guillermo Cuadrado, no podrá jugar por suspensión, restando a los cafeteros una importante cuota de velocidad y talento.
Aunque no descolló ante la colista Venezuela en la fecha pasada, La Canariña no tiene contemplaciones y termina por llevarse a todos por delante.
El domingo puede completar la decena de partidos consecutivos ganados y prepararse para prolongar su palmarés como el único seleccionado sudamericano que siempre ha clasificado a un mundial.
Sin tregua
Los une el mate y el tango entre otros varios rasgos culturales, pero el fútbol, una pasión sin límites en el Rio de la Plata, los separa como rivales acérrimos.
Messi y su amigo Luis Suárez serán el domingo la fiel representación de esa dicotomía. Excompañeros en el Barça y amigos inseparables, nada de eso tendrán en cuenta en el Monumental de Buenos Aires.
En la batalla del Rio de la Plata entre Argentina y Uruguay, uno de los clásicos más antiguos del mundo, no vale la amistad y tampoco el historial.
El conjunto del 'maestro' Oscar Tabárez debe sumar sí o sí para no perder el tren en la dura pulseada por hacerse de un cupo directo a Catar-2022, luego de quedarse con un gusto amargo en la fecha pasada ante Colombia (0-0).
"Uruguay históricamente es un rival difícil para Argentina. Yo admiro su manera de afrontar las eliminatorias. Me gusta su manera de entender el fútbol, somos bastante parecidos", dijo el DT argentino Lionel Scaloni.
La Albiceleste, que viene de un pálido empate 0-0 con Paraguay, está más aliviada, aunque no puede dormirse porque el pelotón de los aspirantes no da tregua en una pareja eliminatoria sudamericana en el que solo Brasil sobresale del resto.
Ecuador y Perú, dos en alza
Venezuela se juega el domingo en Caracas tal vez su última carta para intentar llegar por primera vez a un Mundial.
En el sótano de la clasificación con cuatro puntos, con entrenador interino y un batallón de lesionados, la Vinotinto no afronta condiciones óptimas para cortar esa racha.
Más aún porque enfrente estará Ecuador, que acaba de hundir 3-0 a Bolivia en Guayaquil con un encendido goleador histórico Enner Valencia, autor de un doblete.
Perú, que viene en alza, aunque está en la séptima posición con 11 puntos, jugará una chance importante en la altura de La Paz (3.600 metros) ante una desahuciada Bolivia (anteúltima con seis puntos), que está cerca de la despedida.
El seleccionado inca padecía hasta hace dos fechas en terapia intensiva, pero reaccionó a tiempo y en la jornada anterior dio un vital golpe de autoridad en el Clásico del Pacífico ante Chile (2-0).
Tan lejos del 2015 y 2016
La Roja en tanto está muy cerca de no ir a un Mundial por segunda vez consecutiva, en lo que parece el final de la exitosa generación dorada que logró dos títulos de Copa América, en 2015 y 2016.
Además, una derrota en Santiago ante Paraguay dejará al pie del patíbulo a su entrenador, el uruguayo Martín Lasarte.
En cambio, la albirroja fortalecida tras haberle arrancado un empate a la Argentina de Messi, mantiene la esperanza de cortar su racha negativa de no participar en un mundial desde Sudáfrica-2010.