La Media Maratón de Bogotá es una competencia reúne a miles de corredores por las calles de la ciudad. Unos la hacen de forma competitiva y con la intención de mejorar sus tiempos, mientras que otros que debutan, lo hacen para adquirir hábitos de vida saludables que brinda el atletismo.
Previo a la carrera, se hicieron jornadas de entrenamiento, en los que se trabajan aspectos como la resistencia, la capacidad cardiopulmonar y el fortalecimiento de los músculos. Con eso, sumado al trabajo de velocidad, es posible que no tenga inconvenientes a la hora de correr los 10 o 21 kilómetros que ofrece la carrera.
Angie Orjuela es la mejor atleta femenina en Colombia, ha participado en Juegos Olímpicos y ha ganado competencias a lo largo y ancho del país. Por ser una atleta élite su preparación cambia y se enfoca en todos los días correr. “He venido haciendo una preparación fuerte, he intentado incluir terrenos variados de altimetría sube y baja todo el tiempo y viento en contra”
Los días previos a la competencia le baja a las cargas para llegar de la mejor manera a la carrera. “Pienso que el trabajo está realizado, simplemente es bajar un poco las cargas, descansar, relajar un poco y ya lo que se hizo se hizo y hay que llegar con toda la energía a la competencia”, dijo la atleta colombiana.
También puedes leer:
Consejos para correr la Media Maratón de Bogotá
Pero como la gran mayoría de corredores no son élite o profesionales, estos son algunos consejos para antes, durante y después de la carrera.
Antes
- Realizarse un exhaustivo chequeo médico para saber las condiciones y considerar sus capacidades a la hora de correr.
- Programar una prueba de esfuerzo que permita detectar anomalías a nivel cardiaco.
- Entrenar mínimo cuatro veces a la semana donde lleves a cabo sesiones de fortalecimiento muscular, velocidad, cardio y resistencia.
- Hacer estiramiento con énfasis en los músculos que se van a estimular. La duración de cada ejercicio debe estar entre 25 y 35 segundos.
Durante
- Hacer uso de protector solar, sin importar el clima que haga ese día. Usar en lo posible una gorra o visera.
- Usar ropa cómoda y un calzado apropiado, de lo contrario se podrían sufrir inconvenientes durante el recorrido.
- Hidratarse durante todo el recorrido cada vez que sea necesario. De no ser así podría tener consecuencias en su salud.
- Manejar la ansiedad y no pretender salir a llegar primero a la meta. No hay que compararse con los demás corredores, sino ir a su propio ritmo.
Después
- Quitarse la ropa mojada de agua y sudor, secarse y cambiarse de inmediato de ropa. Esto hará que los músculos se mantengan calientes.
- No detenerse apenas se cruce la meta, ni tampoco hay que estirar de inmediato. Lo anterior producirá inflamaciones o distensiones musculares.
- Rehidratarse con agua y bebidas isotónicas que contengan carbohidratos, minerales y electrolitos.
- Tener una buena alimentación después de la carrera. Aproximadamente una hora después de terminar la prueba conviene comer algo rico en carbohidratos como: pasta, arroz o papas.