El irlandés Edward Dunbar (Jayco AlUla) jugó con el factor sorpresa para adjudicarse la undécima etapa de la Vuelta a España, de 166,5 kilómetros con salida y llegada en Padrón (en Galicia), en la que el líder Ben O'Connor se dejó un puñado de segundos con respecto a sus rivales en la general.
Miembro de una numerosa fuga que llegó por delante del pelotón, Dunbar aprovechó el marcaje en los últimos metros entre otros corredores con 'a priori' más opciones de llevarse la victoria, para pegar un ataque en el momento oportuno que le permitió estrenar su palmarés en una carrera de tres semanas.
Dunbar, superviviente de una escapada de 38 corredores, sorprendió a 600 metros de la meta situada en el Campus Tecnológico Cortizo de Padrón para imponerse al belga Quinten Hermans y al británico Max Poole, con el ecuatoriano Jhonatan Narváez cuarto en meta.
La etapa también resultó positiva para corredores como el esloveno Roglic, y los españoles Enric Mas y Mikel Landa, que recortaron 37 segundos sobre O'Connor. Entre ambos grupos, el ecuatoriano Richard Carapaz, cedió 14 segundos sobre Mas, que le arrebató el tercer puesto de la clasificación general.
O'Connor cuenta ahora con un colchón de 3 minutos y 16 segundos sobre Roglic y de 3 minutos 58 segundos sobre Mas.
La duodécima etapa, el jueves, con salida en Orense, contará con 137,4 kilómetros de recorrido antes de la llegada en el alto de primera categoría de Manzaneda.