La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 20 años del entonces coronel, Jorge Armando Pérez Amézquita, como determinador, provocador e instigador de la muerte del desmovilizado Dimar Torres en abril de 2019 en Norte de Santander.
De la misma manera, el Ministerio Público también ratificó la destitución e inhabilidad por 14 años al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, autor material del crimen, y por 12 años a los soldados Cristian David Casimilas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexánder Buriticá Duarte, como cómplices del asesinato de Torres.
La decisión la tomó la Procuraduría General al considerar que, pese a que Dimar Torres ostentaba la calidad de civil y de persona protegida, los militares no cumplieron su deber de proteger su vida, honra, bienes, creencias, derechos y libertades.
“Dimar Torres Arévalo era una persona que, como consecuencia del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y las Farc, se había integrado a la vida civil y desarrollaba labores de agricultura en el lugar donde era natural y vivía con su familia, y, por lo tanto, ostentaba la calidad de civil y de persona protegida por los tratados y convenios internacionales sobre Derecho Internacional Humanitario”, explicó el ente de control.
El Ministerio Público añadió que los militares no cumplieron su deber de proporcionar seguridad a la población civil por lo que no había duda sobre la responsabilidad de Pérez Amézquita, el cabo segundo Gómez Robledo, ni de los soldados profesionales.