Por: Rodolfo Rodríguez.
En marzo de 2.020, se registró el primer caso de coronavirus en Colombia, lo que significó para el país enfocar sus esfuerzos en la atención de las personas diagnosticadas. La responsabilidad cayó en quienes hicieron el juramento hipocrático. Ese que compromete a consagrar su vida al servicio de la humanidad.
Según información del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, a la fecha más de 56 mil trabajadores de la salud han sido diagnosticados con Covid 19; 55 mil 951 se han recuperado y 267 han fallecido.
Los auxiliares de enfermería son las personas más contagiadas por su ocupación, seguidos por los médicos, personal administrativo, enfermería, estudiantes del sector, otros auxiliares de la salud, personal de aseo y alimentación, fisioterapeutas, psicología, odontología, entre otros.
Por regiones del país, exceptuando Bogotá, en el departamento de Antioquia se presenta el mayor número de trabajadores de la salud afectados por el coronavirus: 16 mil 918 casos, de los cuales 9 mil 091 están asociados a la prestación del servicio.
El Valle del Cauca es el segundo departamento en el país con alto número de personas del sector salud contagiados durante la pandemia: 6 mil 429, de los cuales 2 mil 943 por la prestación del servicio. Sigue Boyacá, con mil 944 trabajadores de la salud diagnosticados; Norte de Santander, con 1.369 y Meta con 1.113.
Revisando los datos, se encuentra qué en regiones como Nariño, el 92 por ciento de los trabajadores de la salud han resultado contagiados, 576 de 621, Ahora que se vuelven a incrementar las cifras de contagios, Jenny Liseth Muñoz, enfermera de UCI Covid del Hospital Universitario Departamental de Nariño, nos dijo que tienen que enfrentarse a los temores que consigo trae la enfermedad, los mismos que les ha dejado como experiencia esta pandemia.
“Hemos tenido que aprender a convivir, no solo en nuestros hogares con situaciones de estrés, sino también a enfrentar nuestros temores, nuestros miedos a nivel laboral. Nuestro gran temor era contagiarnos, llevar el virus a nuestras familias, que se contagie alguno de ellos y que alguno de ellos fallezca por esta enfermedad”, nos cuenta la enfermera Muñoz.
Actualmente Nariño registra más de 50 mil casos positivos, más de mil fallecidos y 49 mil recuperados, la tarea no ha sido fácil para los hombres y mujeres que día a día luchan por salvar cuántas vidas les sea posible, y generar conciencia en sus núcleos familiares y sociales acerca de la importancia de tomar las medidas de prevención y mantenerse alertas ante el coronavirus.
Retos y enseñanzas en tiempos de Covid
En la subregión norte de Antioquia, donde se ubica Ituango, se han presentado 6.591 casos de Covid 19, de los cuales 187 corresponden a este municipio que, en la actualidad, tiene 10 casos activos.
Para el personal de la salud esta pandemia ha servido como termómetro y medir la efectividad del sistema de salud, el cual, - según ellos-, no estaba preparado para enfrentar una crisis como la que actualmente vive el país, consideró el doctor Daniel Garzón, quien labora en Ituango, Antioquia.
La pandemia ha traído enseñanzas en las instituciones prestadoras de salud, pero las más importantes, según el personal médico, son el fortalecimiento del trabajo en equipo y la solidaridad, que son dos aspectos fundamentales para derrotar el Covid 19.
“En esta pandemia nos ha tocado organizarnos, trabajar en equipo, valorar el hospital y nos ha mostrado la vulnerabilidad de nosotros mismos como sociedad. Esta situación demostró que ninguno está exento de enfermarse, de complicarse”, anotó el doctor Garzón.
Indicó que el reto más grande del personal médico ha sido trabajar con el escepticismo de las comunidades, a lo que se suma el temor exagerado de otros, algo que se relaciona básicamente con un pánico generado por la propagación del virus.
“Una vez pase esta crisis sanitaria y socioeconómica tenemos que replantearnos como sociedad; esto no es algo nuevo, siempre ha habido déficit en el sistema de salud, pero vivíamos habituados a eso. Los hospitales siempre estuvieron llenos. La gente desde antes, ya moría, por no tener acceso. La falta de recursos siempre ha existido, pero fue con esta pandemia que esto se salió de control y se expuso a todo el mundo. Tenemos que sacudirnos y empezar a generar conciencia social”, señaló.
Más que aplausos para el personal de la salud.
En Chaparral, Tolima, más de un año después de vivir las condiciones de la pandemia y las nuevas dinámicas que impuso el virus, el sector de la salud y sus trabajadores, se lleva los aplausos y la admiración de la ciudadanía
Para los profesionales de la salud es clave la función que cumple todo el personal de un centro hospitalario, desde el servicio de seguridad, aseo, hasta quienes tienen a su cargo los cuidados médicos. Para ellos, es primordial mantener a salvo a pacientes en medio de esta pandemia.
Para el doctor Óscar Ceballos, es necesario fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
“Esta situación demostró que hay que mejorar el sistema de salud. Se deben mejorar las condiciones de los trabajadores, se deben crear más hospitales, mejorar plantas físicas, para desempeñar las labores de manera adecuada. Se ha tenido que doblar turnos, descuidar otras patologías, dejar de prestar otros servicios para darle prelación a los pacientes con Covid”, explica el médico Ceballos.
Con ese diagnóstico es importante fortalecer el sistema en salud, para darle una mejor atención a los colombianos, subrayó Ceballos.
Una vida dedicada a detectar virus a través del microscopio
En Santander, Diani Ortiz Delgado es una bacterióloga que renunció a visitar a sus papás cada tarde al salir del trabajo y, “conformarse” por mirarlos por la ventana. Eso fue lo más difícil que tuvo que vivir, una de tantas personas que desde el ámbito de la salud se ha movido en el lugar protagónico que les impuso la pandemia.
Acostumbrada a contar trazas de virus y bacterias en un microscopio, fue capaz de calcular que hace 383 días detectó por primera vez coronavirus en una persona en Santander, y desde esa fecha a hoy, ella y su equipo han renunciado a desayunos, almuerzos, a tener miedo, a pensar primero en sí mismo, y han sacado valor de lo profundo para hacer lo más rápido que se pueda el procedimiento de tomar la muestra, marcarla, embalarla, enviarla o analizarla.
“Como bacterióloga sentí, que nuestra profesión no había sido tan importante como en este momento. Porque de nosotros dependía, es nuestra responsabilidad, está en nuestras manos definir si el paciente está o no enfermo. Y es la vida o la muerte del paciente. Para nosotros lo importante no es el número de pacientes que llegue, lo importante es tomar la muestra, correr para que se alcance a ir y entre en el mismo día. Un día define cuando sale el resultado, que es importante para el paciente como para la familia” explicó la bacterióloga Ortíz Delgado.
En Colombia, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, durante la pandemia se han contagiado 999 profesionales de odontología y 836 auxiliares de higiene oral.
Desde San Andrés, la odontóloga Landa Manuela Escalona Rendón consideró que, si se compara con otras profesiones de la salud podría pensarse que es un número menor, pese a ser la odontología un área donde mayor riesgo hay para contagiarse con el virus.
La razón, quizás para que no sea mayor el número de odontólogos o auxiliares de higiene oral contagiados, puede ser que muchos de “los protocolos de bioseguridad aplicados por la emergencia actual, fueron implementados mucho tiempo antes por nosotros, debido al contacto tan cercano que siempre hemos tenido con los pacientes”, precisó Escalona Rendón.