Daniel Andrés Quina y la inspiradora historia de un sobreviviente a una mina antipersonal
Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal: Daniel Andrés Quina es un infante de marina profesional, quien sobrevivió a la detonación de uno de estos artefactos. Un año después, nos cuenta cómo avanza su proceso de recuperación.
A propósito de esta conmemoración, en Radio Nacional de Colombia conversamos con Daniel Andrés Quina, infante de marina profesional de la Armada Nacional, quien sobrevivió a una afectación con una mina antipersonal y hoy, a pesar de las dificultades, adelanta un proceso de recuperación para convertirse en un paradeportista de alto rendimiento.
Daniel nació en Suárez, Cauca, sin embargo, hace varios años no regresa al municipio por cuestiones de orden público. Su familia tampoco vive allí, sino en Popayán, capital de ese departamento.
Aunque siempre quiso estudiar veterinaria, terminó realizando dos semestres de ingeniería de sistemas y luego, dándose cuenta que esta carrera no era lo suyo, se enlistó en la marina para formar un proyecto de vida "y aquí estoy diez años después, obviamente, han pasado muchas cosas".
Expresa que dos recuerdos de su vida como militar lo han marcado profundamente "el primero fue cuando logré entrar a las fuerzas especiales, fue algo muy bonito para mí, porque era un reto estar en algún momento en fuerzas especiales que es lo más, digámoslo, de las Fuerzas Militares, es lo mejor. Entonces cuando llegué ahí a ser parte de esa unidad, pues me sentí en la gloria. Obviamente fue un proceso largo porque era mucho esfuerzo físico, entreno, aprendizaje y hay muchas anécdotas".
La otra memoria que lo marcó para siempre fue la afectación que sufrió por una mina antipersonal. "Me cambió, me cambiaron muchas cosas en el momento. Pensé que ya iba a dejar de hacer muchas cosas, pero ha sido un proceso que me he ido adaptando poco a poco, entonces esas dos cosas me han marcado mucho".
Esto sucedió el 24 de julio del año pasado "estábamos en una operación de infiltración terrestre, un artefacto explosivo, lo pisé, no me di cuenta, solamente fue el totazo y boom... Me sacaron vía helicoportada hacia Cali, hacia la Clínica Valle de Lili. Gracias a Dios todo el tiempo estuve consciente y ya ahí empezó toda la la locura de este proceso".
¿Cómo es el proceso de recuperación después de pisar una mina antipersona?
Daniel no ha 'tirado la toalla', pues rendirse no es una opción para él. Pensar en su familia, especialmente en su hermana, quien lo ha acompañado incondicionalmente en su proceso de recuperación, le hace encontrar la fuerza necesaria para continuar entrenando, nadando, preparándose para algún día, no muy lejano, participar en alguna competición.
"Ha sido un año difícil, he tenido altibajos. A veces estaba arriba, pero el propósito mío es salir adelante por medio del deporte. Es un proyecto que tengo a mediano plazo, no a largo plazo porque en algún momento me pasará factura algo, pero sí a mediano plazo. Entonces estoy dando el 100% para poder lograr mi objetivo y en algún momento participar en un triatlón nacional o internacional, ya sea representando mi Armada Nacional o las Fuerzas Militares como tal y, en especial, pues a mí midiéndome mis capacidades y a mi familia, estoy enfocado en eso", relata.
Sobre el conflicto interno que ha vivido el país opina que ha sido "una guerra muy sucia (...) Desde que tengamos un uniforme estamos expuestos bien sea sector urbano o sector rural".
"Fuerza mental es lo más grande que podemos tener"
Pero ¿dónde encuentra este infante de marina la resiliencia para seguir adelante? Expresa que la fuerza mental "es lo más grande que podemos tener".
"Si nosotros no tenemos fuerza mental de nada nos vale tener fuerza física porque nos derrumbamos ante la situación que sea. Entonces para mí ha sido la fuerza mental lo máximo y mi familia ha sido un apoyo grandísimo. Mis compañeros, mi familia de fuerzas especiales, me han acogido y me han dado siempre ese ese cariño, ese carisma de que usted puede, usted siempre va a poder y la mente lo logra. Y el cuerpo lo asimila", cuenta.
"Yo entreno en el Divri porque es donde mi proyecto de vida puede y va a crecer. Voy a hacer triatlón y, en algún momento, que tenga las capacidades a un nivel más alto, podré competir como dije en una competencia nacional o internacional y representar a mi familia, a mi hermana, a mi fuerza y que ningún problema nos puede opacar lo que queremos ser, eso es lo que he pensado siempre".
Trabajo social con víctimas de minas antipersonales
María Fernanda Figueroa, trabajadora social del equipo de rehabilitación del Divri, acompaña en su proceso de recuperación a Daniel. Asegura que:
"El jueves cuatro de abril es el Día Internacional Contra las Minas Antipersonal y lo que deberíamos como país pensar es que estos debe acabar y debemos buscar vivir en paz, estar tranquilos, hay muchas personas que se ven afectadas por estos artefactos, no solamente de la fuerza pública sino también población civil, entonces es algo que tenemos que recordar para que no se vuelva a dar distancia".
Por su parte, el mayor retirado Juan Carlos Barrera, director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, hace una invitación a las víctimas de minas antipersonales en Colombia, para que aprovechen los servicios que brinda esta entidad.
"Hoy hacemos un reconocimiento a los sobrevivientes de minas antipersonal afectados por el uso de artefactos en el conflicto armado en el país. Por eso, desde el Viceministerio de Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional coordinamos y promovemos acciones de sensibilización para la prevención y educación en el riesgo de minas. [Trabajamos] por los miembros de la Fuerza Pública afectados por este flagelo quienes pueden registrarse de manera voluntaria para realizar su proceso de rehabilitación inclusiva".
Agrega que "con la implementación del Modelo de Rehabilitación Integral Inclusiva se brindan herramientas educativas, formativas y de gestión para la posibilitar la inclusión a su entorno familiar, social y laboral".
En Colombia hay, según información de la Presidencia de la República, a la fecha de corte, [29 de febrero de 2024] se han registrado 12.429 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1224 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia".