Este 10 de agosto, luego de alcanzar un nuevo máximo del año superando los 4.000 pesos en el sistema transaccional de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar finalizó la jornada de negociación en $3.981 pesos.
La divisa marcó un precio máximo de 4.007,50 pesos y un mínimo de 4.000. Se negociaron en promedio 2 millones de dólares en ocho transacciones.
De esta manera, el peso colombiano acumula una devaluación este año de aproximadamente 16%, convirtiéndose en una de las monedas más devaluadas del mundo.
Las deudas en dólares están un 16% más costosas, pero no solo las deudas del Gobierno, de las empresas; también las obligaciones de las personas.
Los exportadores se encuentran a gusto con la tasa de cambio, pues por cada dólar que pagan por producto exportado, reciben más pesos. También ganan los que reciben salarios en dólares.
Por su parte, Javier Díaz, director ejecutivo de la asociación nacional de comercio exterior –Analdex- aseguró que si bien hay satisfacción, los exportadores también importan.
” Si usted como exportador importa materias primas, importa insumos para fabricar esos productos de exportación, esa tasa de cambio le pega de manera negativa”, indicó.
De otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional aseguró que “esta trepada del dólar puede traer consecuencias inflacionarias”.