El ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, explicó en la Radio Nacional de Colombia en qué consiste la propuesta que estaría evaluando el Gobierno Nacional, de postergar o diferir el pago de la prima de junio, debido a la emergencia económica que atraviesa el país.
Cabrera resaltó que esta prestación social es un derecho de los trabajadores que no pretende desconocerse y que la propuesta que se está evaluando con los gremios, toma en consideración aquellas empresas y sectores económicos que están completamente paralizados y que no tiene ningún tipo de facturación.
“Un acuerdo entre trabajadores y empleadores, eso sería una posibilidad pero aún no hemos tomado ninguna decisión… aquí no se va a imponer absolutamente nada”, señaló el ministro al descartar que en este momento, el Gobierno tenga un decreto en curso.
De ser avalada la medida, esta se haría efectiva por medio de un decreto y aplicaría, según el ministro, para empresas que demuestren que no tienen recursos por efectos de la pandemia y que están al borde de la quiebra.
Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, rechazó la posibilidad de que se realice esta suspensión en el pago de la prima de mitad de año, ya que lo consideran un duro golpe para los trabajadores del país.
Señaló que conscientes de que las empresas tienen dificultades, el Gobierno debería buscar los recursos necesarios para garantizar que este derecho se cumpla, con el fin de subsidiar o asumir el costo de esta prima.
El pasado jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se había referido a la posibilidad de hacer el aplazamiento de ese pago, según indicó, con el fin de aliviar la caja de las empresas y proteger el empleo.
“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, dijo Carrasquilla.