Los impuestos son una parte esencial para el financiamiento de los gastos e inversiones que son realizados por el Estado, estos son pagados por las personas naturales y jurídicas como un deber constitucional.
Impuestos en Colombia: empresas y personas naturales
Impuesto sobre la renta
Consiste en aquellos ingresos generados y que se gravan a personas naturales o jurídicas, que sean susceptibles a generar riqueza.
En el caso de las personas naturales, de acuerdo con la Dian, esta comprende las sucesiones ilíquidas, bienes destinados a fines especiales, ganancias ocasionales, patrimonio y en la transferencia de rentas y ganancias ocasiones en el exterior, entre otros.
Para las personas jurídicas, se incluyen todas aquellas ganancias ocasionales y en la transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales, las utilidades comerciales en sucursales de sociedades y entidades extranjeras.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Se trata de un impuesto indirecto, donde se grava el consumo final de los productos y servicios que son producidos dentro del territorio nacional y demás países, que es pagado por las personas naturales y jurídicas.
De acuerdo con el Estatuto Tributario, en el artículo 420, el IVA se aplica en las siguientes situaciones:
-
Venta de bienes que no fuesen excluidos expresamente
-
Venta, operación o circulación de juegos de azar, menos las loterías
-
Prestación de servicios dentro del país
-
Importación de bienes no excluidos expresamente
Cuando se cancele el IVA dentro de una compra realizada, durante la declaración de impuestos la persona puede utilizar los recibos y deducir cuánto podrá ser la disminución del pago a cancelar sobre sus impuestos.
Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
Se trata de un impuesto que grava a todas aquellas personas naturales o jurídicas, sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios, que depende de las políticas establecidas por cada distrito o municipio.
El pago de este impuesto se puede realizar de manera mensual o bimestral, según lo establecido por cada jurisdicción. Así mismo, la declaración puede presentarse bimensual o anualmente, donde cada municipio puede cobrar con anticipo este impuesto o a medida que se presente la declaración tributaria.
Impuesto al carbono
Este fue creado por medio de la ley 1819 del 2016, como un compromiso del Acuerdo de París, para responder a los efectos de los gases de efecto invernadero y generar incentivos económicos en su mitigación.
Por eso, se lleva a cabo un pago de tarifa que tiene relación con la cadena de producción de combustibles fósiles en los siguientes momentos, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente:
-
Cuando se vende en el territorio nacional
-
Cuando el productor del combustible lo retira para consumo propio
-
Cuando el combustible se importa