Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en Colombia, una fecha para reflexionar sobre la importancia del papel de los profesores y profesoras en nuestra sociedad. Una labor que se destaca por la gratitud y entrega.
Esta fecha se eligió en honor al sacerdote y pedagogo francés Jean Baptiste de La Salle (1651 – 1719), reconocido por el Papa Pio XII en 1950 como el patrón de los profesores.
Baptiste de La Salle fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la segunda década del siglo XVIII, y a partir de ese momento se propuso abrir las puertas de la educación a jóvenes de escasos recursos.
Los maestros y maestras juegan un papel fundamental en el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes, pues terminan los colegios e instituciones educativas convirtiéndose en el segundo hogar de los niños. De ahí la relevancia de la labor docente que traspasa los salones de clase.
“Muchos maestros y maestras se dan cuenta de que lo que hagan a veces cambia la vida de la gente y cambia el destino de la sociedad”, asegura Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación en Contacto Directo.
Retos y desafíos de la docencia en Colombia
En nuestro país la docencia tiene varios retos y desafíos: desde la geografía y la dificultad que esto pueda traer para acceder a la educación hasta la calidad educativa que algunas comunidades puedan tener.
La desigualdad está presente en muchas órbitas de la sociedad colombiana y, lastimosamente, la educación no es la excepción.
“Colombia es un país de la diversidad ¿Cierto? Entonces esto tiene un una como una oportunidad enorme de entender que nuestra riqueza es eso, entonces todas las culturas, toda la geografía, todas las formas de economía, etcétera. Pero también somos el país de la desigualdad”, asevera el viceministro de Educación.
“Una cosa es la educación y otra cosa es la educación en un territorio donde solamente está la plata que transfiere la nación para pagar el salario de un maestro, una maestra. Ese maestro tiene que pagarse su transporte para irse a un lugar que le queda un día, dos días de camino, no puede ver a su familia sino por allá cada ocho días, a veces cada mes tiene que pagar la comida costosa, un transporte difícil y ahí llega una a una escuela que muchas veces no tiene energía eléctrica, no tiene internet no tiene agua potable, entonces realmente mucho heroísmo en la educación rural”, cuenta el funcionario.
“El país ha desatendido mucho los territorios más afectados por el conflicto armado, los territorios étnicos históricamente discriminados, de comunidades negras, de comunidades indígenas y aunque, por ejemplo, en este gobierno hemos aumentado significativamente el presupuesto para la educación y tratado de que en la medida de lo posible sea mayor capacidad de inversión, llegue a donde más se necesita, pues estamos lejísimos, quizás, a décadas de poder corregir esas terribles desigualdades y las maestras y los maestros son la primera línea, el primer frente de realidad frente a esta desigualdad tan grande”, agrega Sánchez.
“El problema de fondo es que esta es una sociedad que naturalizó la desigualdad. En esta sociedad digamos si en el siglo XVIII y en el siglo XIX aún la esclavitud representaba ¿Sí? La injusticia hoy en día lo que debería representarlo tener en el momento la esclavitud, es la desigualdad”, explica el viceministro.
“El gran desafío, el gran desafío es destinar más recursos a quien más lo necesita generando condiciones de derecho, del derecho a la educación y a los profesionales que ejercen ese derecho a la educación, darles las condiciones para que lo puedan garantizar con excelencia en todo el territorio nacional”, puntualizó el funcionario.
Salud mental de los maestros y maestras en Colombia
Otro de los desafíos de la docencia es la salud mental y más en un país como Colombia donde hay muchas aristas: la desigualdad y también unas muy dolorosas y complejas que es el conflicto armado interno.
“En Colombia el conflicto armado nos ha dejado muchas marcas y sobre todo está este conflicto entre ser maestro el querer compartir con niños de nuestra Colombia con los jóvenes que tienen que desplazarse horas enteras por carreteras y que definitivamente genera una gran sensibilidad por los campos donde muchos de ellos han sido previamente abusados o alertados o amenazadas sus familias y donde vienen con un estrés postraumático de la guerra”, explica la psicóloga María del Pilar Rodríguez.
“La labor de ser docente en el campo es muy poderosa y tiene que ser mucho más sólida, implica sobrevivir ante situaciones de adversidad de desnutrición, de hambre, de conseguir el día a día de que muchos de los campesinos quizás no tienen el dinero para poder comercializar sus fortalezas y sus alimentos muchas necesidades”, agregó la psicóloga.
Garantía del derecho a la educación para los pueblos étnicos
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, expuso las medidas que ha adoptado su cartera para garantizar el derecho a la educación de los pueblos étnicos en la audiencia de seguimiento de la Sentencia T-025 de 2024 liderada por la Corte Constitucional
Algunos de los temas tratados fueron:
Contratación de la administración educativa con pueblos indígenas por parte de las Entidades Territoriales Certificadas
Remuneración salarial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas
Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas, entre otras.
"Hoy, rendimos cuentas sobre las medidas adoptadas por el Estado para superar las fallas en la política pública que han impedido el acceso a la educación de las comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueros y raizales, en condiciones de equidad y bajo el marco del respeto por la diversidad cultural. Desde el Ministerio de Educación estamos comprometidos en apoyar a los pueblos étnicos en el restablecimiento del equilibrio en sus territorios, velando por la garantía de sus derechos en materia educativa", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.
Retos con la tecnología
La educación actual debe preparar a los alumnos para desafíos que aún no existen. Para entender mejor estos cambios, Google for Education se asoció a un equipo internacional de investigadores para poder examinar los cambios empíricos de la educación en el aula.
Según este informe, se identificaron ocho tendencias emergentes en la educación primaria y secundaria:
Responsabilidad digital
En este informe de Google for Education los padres quieren que los colegios ayuden a los alumnos a mantener relaciones saludables con la tecnología y a que exploren este mundo digital con seguridad y confianza.
La investigación demuestra que incorporar la seguridad digital al currículo académico es fundamental para ayudar a que los niños utilicen las tecnologías con seguridad y responsabilidad. Además de enseñarles a cómo afrontar, más que evitar, los riesgos digitales.
Pensamiento computacional
Padres y profesores quieren que los alumnos desarrollen la capacidad de solucionar problemas además de destrezas digitales para que estén mejor preparados para los trabajos del futuro.
La OCDE señala que los alumnos que inicien su formación escolar en 2018 afrontarán retos en el futuro que ni siquiera somos capaces de predecir en la actualidad. Por esto, la modalidad CTIM adquiere un papel cada vez más importante en el aula para preparar a los alumnos ante los retos tecnológicos del futuro. De esta manera, el acceso a las destrezas digitales ya no es un extra sino un derecho para todos los alumnos.
Aulas colaborativas
A medida que los colegios se centran en la apertura, la flexibilidad y la colaboración, redefinen las aulas para que también lo sean. Según este informe, el diseño del aula, incluido el color, la iluminación y la organización espacial, afecta al aprendizaje del alumno.
Pedagogía innovadora
Los y las profesores motivados tienen clases más comprometidas y quieren agilizar las tareas administrativas para centrarse en la enseñanza. De esta manera, la tecnología también puede ser un medio para ahorrar recursos de los profesores ya que genera tiempo al impulsar las comunidades colaborativas.
Destrezas vitales y preparación para el trabajo
Padres y educadores quieren que los niños reciban una educación más holística, que vaya más allá de los exámenes habituales e incluya destrezas sociales y vocacionales.
En la actualidad, estas habilidades interpersonales reciben más atención por lo que surge el deseo de ayudar a los alumnos a desarrollar estas habilidades en el colegio; según las investigaciones los niveles más altos de inteligencia emocional están relacionados con un mejor liderazgo y una mayor capacidad de afrontar la presión (Saini, 2018)
Aprendizaje guiado por el alumno
Ese busca proporcionarles a los estudiantes un mayor control sobre su educación, desde lo que aprenden a cómo funciona el aula.
De esta manera, la autonomía de los alumnos se ha convertido en un área clave de enfoque en la actualidad.
Lazos entre padres/tutores y colegios
En la actualidad tanto los docentes y los padres quieren implicarse más en la educación de los niños, niñas y adolescentes. Es así como la tecnología es la herramienta que brinda esa comunicación y conecta a los profesores con los padres.
Tecnologías emergentes
Los colegios incorporan las tecnologías emergentes al aula para crear métodos de enseñanza más innovadores y atractivos.