“Un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea”. Esta es la definición de arte de Robert Irwin, reconocido por sus intervenciones arquitectónicas y artísticas. En esa breve descripción, Irwin considera al arte como un medio de expresión y comunicación que ayuda a derribar barreras cuando el cuerpo o la mente las construyen.
Y es desde su versatilidad que, los educadores María Soledad Gómez y Daniel Carvajal, colaboradores para ‘Ludomentis’, una iniciativa que promueve el arte y el juego para alcanzar aprendizajes significativos, argumentan que la mayor fortaleza del arte es lograr que las experiencias de inclusión sean muchísimo más efectivas y contundentes debido a su capacidad de adaptarse a cualquier temática y área.
En su artículo titulado ‘El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad’, María y Daniel resaltan que, al proponer una actividad artística, los participantes van a utilizar sus destrezas sin sentir que se pide un esfuerzo diferente a sus propias potencialidades, respetando así sus propios ritmos.
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“La idea de involucrar y estimular todos los canales perceptivos y capacidades se enfoca en romper barreras tradicionalmente estructuradas, como dar énfasis al aprendizaje verbal, memorístico y racional, el cual es sin duda excluyente para muchos”, complementan los autores de este artículo publicado en 2015 por la Revista Para el Aula – IDEA.
Beneficios de incluir el arte en las aulas
La UNESCO en su Conferencia General No. 30 propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general de niños, niñas y adolescentes argumentando los siguientes beneficios:
- Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo
- Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
- Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos
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- Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración y la memoria.
- Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
- Provee instrumentos de comunicación y autoexpresión.
- Forma audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
Experiencias educativas en museos para la inclusión
La pedagoga Celia García Morales hace parte del Departamento Pedagógico del Museo del Patrimonio de Málaga y del Centro de Arte Contemporáneo de la misma ciudad. Dentro de su labor investigativa presentó el artículo ‘El arte como estrategia para una educación inclusiva’, donde recopiló experiencias ideadas por museos para brindar apoyo a estudiantes con capacidades diversas y sus familias.
A. Museo Metropolitano de Nueva York
Desarrolla tres programas inmersivos:
- The Touch Collection: serie de reproducciones pensadas para poder ser tocadas por niños y adultos. Se desarrolló para personas con discapacidad visual, pero todos pueden participar.
- Programación en lengua de señas: mensualmente lanzan conferencias, visitas guiadas, lecturas, programas, películas etc. para aquellos con discapacidad auditiva y sus familias.
- Hands-on art: pensada para aquellos con discapacidades psicomotrices, para los cuales se planifican actividades en torno al aprendizaje por descubrimiento con diferentes temáticas.
B. Museo Guggenheim Bilbao/Nueva York
Su programa ‘Learning Through Art’ – (aprendiendo a través del arte), fundado por Natalie Lieberman en 1970 como respuesta a la eliminación de las artes en las escuelas públicas de educación primaria de la ciudad, busca reforzar las materias del currículo escolar desde actividades artísticas. En estas prácticas se visualizan competencias como la comunicación lingüística, el conocimiento y la interacción con el mundo físico y digital, así como la competencia social, cultural, artística y ciudadana.
C. ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Álava
Al igual que el Museo de Nueva York tiene tres acciones fijas dedicadas a la inclusión:
- Cuentan con un programa para discapacitados visuales con los textos de los folletos en tipografía 18 y Braille.
- Ofrece un programa para personas privadas de la libertad
- Desarrolla un programa con pacientes con trastorno mental severo. En él se realizan una serie de tertulias sobre arte contemporáneo que culminan con una visita al museo.
D. Museo Thyssen Madrid
Colaboran con la Fundación Síndrome de Down a través de la fundación ARGADINI, su propuesta se basa en educación emocional a través de la creatividad con juegos, colores, comunicación, etc.
E. Museo Tiflológico de la ONCE en España
Es el primer museo concebido para que sus usuarios puedan ver y tocar todo lo expuesto, sin barreras arquitectónicas, con una iluminación que facilita la percepción de las obras para las personas ambliopes y con indicadores de voz en las salas.
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