Con el objetivo de promover los procesos de formación con enfoque diferencial para más de 64.000 integrantes de las comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes de la región, este fin de semana se inauguró en Valledupar el primer Sena Étnico del país.
El centro de aprendizaje es el resultado de una labor conjunta entre el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Valledupar y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el propósito de brindar herramientas para ampliar los conocimientos y habilidades de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa, kankuamo, yukpa, chimila y wayuu, con presencia en Valledupar y en toda la región.
La obra también generará desarrollo a las comunidades afrodescendientes y en especial a los habitantes de la Comuna Cinco.
“Esto es muy importante para nosotros porque acá podemos aprender, preservar nuestra cultura y saberes. Los estudiantes que vengan van a aprender para poder tener empleo y sostener a sus familias más adelante”, dijo Ekiles Torres, miembro de la comunidad arhuaca.
Este centro educativo impulsará la inclusión social, el pluralismo, la productividad, innovación y empleabilidad de la población indígena. Además, está orientado a preservar las costumbres, historia ancestral, salvaguardar su legado y proyectarlos a un modelo de desarrollo más competitivo.
La formación que se impartirá estará enfocada en potencializar los conocimientos y las habilidades en agricultura, cacao, café, tecnologías de la información y comunicación, entre otros.