En el video se puede ver y escuchar cómo al menos tres personas sin identificarse se dirigen a la población civil, intimidándolos con armas y oponiéndose a revelar sus nombres. Uno de ellos, usando un arma de fuego, amenaza con disparar a una mujer con un bebé en brazos ante los cuestionamientos de qué hacían allí.
Inicialmente, se había dicho que se trataba de disidentes de las Farc. Sin embargo, W Radio informó que se trataría de oficiales del Ejército Nacional disfrazados de guerrilleros, aunque todavía no es clara la razón con la que lo hicieron.
El senador Ariel Ávila destacó que en esa zona del país operan el Clan del Golfo y las Fuerzas Militares, por ello, "la supuesta presencia de disidencias es poco probable, a no ser que exista un pacto con el Clan, lo cual es poco probable".
Colprensa pudo confirmar con fuentes militares que, al parecer, sí se trataría de uniformados, algo que otros miembros de las Fuerzas Militares han calificado como una "brutalidad" y "bestialidad".
Sin embargo, en las filas de la institución aún no se conocen motivos, por lo que fue encargada una comisión de la Inspección General del Ejército, que es el área encargada de evaluar qué tanto se cumplen las normas dentro de esa parte de la Fuerza Pública, para dirigirse al lugar y establecer qué es lo que ocurrió.
Te puede interesar:
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación emitió un corto comunicado a través de su cuenta de X. El ente acusador asegura que un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos hará presencia en el territorio.
¿Qué responde el Ejército?
A través de un comunicado, el Comando de la Séptima División, emitió el siguiente comunicado:
“1. En la tarde de antier, 11 de septiembre de 2023, se tuvo conocimiento de la presencia de hombres armados en la vereda El Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba.
2. Tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector.
3. Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional.
4. Inmediatamente, se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos, verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar.
5. De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la Indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.
6. Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.