Este proyecto familiar ha implementado un vivero con especies como el copoazú, azaí y otras especies no maderables en La Julia inspección de Uribe, Meta, plántulas que siembran en áreas deforestadas, por la ganadería extensiva y extensión de la frontera agrícola.
“Nosotros le apostamos a la reforestación de áreas degradadas que buscamos recuperar con la siembra de especies como el copoazú, una especie de cacao que se asocia muy bien con árboles nativos como el abarco en los policultivos”, mencionó José Viloria Rivas, líder del emprendimiento.
Del fruto amazónico (copoazú), se obtienen derivados como polvo de copoazú, manteca, néctares, licores, este último, es el utilizado por la familia Rivas para realizar la bebida hidromiel, desde la que buscan aportar en la transformación de los territorios, rescatar los saberes, culturas ancestrales y mantener estas especies originarias de la amazonia.
“Lo que nosotros buscamos con nuestro emprendimiento es generar una transformación de los productos forestales de la Amazonía, fortalecer las economías locales de los productores de miel de abeja, las familias campesinas que cosechan y transforman el arazá”, mencionó José.
El emprendimiento familiar “Hidromiel Mel OH” trabaja junto a diferentes comunidades del Meta y Amazonía la protección de áreas degradadas con la reforestación, en fuentes hídricas y ronda de los ríos.
La bebida ancestral del hidromiel ha estado en la vida del ser humano a lo largo de la historia. Desde sus orígenes ancestrales, hasta sus modernas interpretaciones, el hidromiel sigue deleitando los paladares más exigentes y es conocido como “la bebida de los dioses”, una antigua bebida alcohólica fermentada elaborada a partir de miel y agua.
Este proyecto es nuevo en el mercado de hidromieles y con solo tres años de haber sido conformado, ha sido reconocido en eventos nacionales e internacionales dedicados a calificar la calidad de las cervezas artesanales, “(La Pola Dorada”), en el que obtuvieron una medalla de plata y en el año 2023 recibieron dos medallas plata y bronce de la Copa de las Alturas, y se proyectan para ir a Brasil y a la Copa Hidromieles en México que se realizan el presente año.
El proyecto vincula a familias y emprendimientos locales de los municipios de Uribe, San Juan de Arama, Granada y Vistahermosa en articulación con el sector turístico para tener un mayor alcance y dar al visitante algo nativo y originario.