Para muchos habitantes de Tumaco, los recipientes de plástico e icopor no dejan de ser más que desechos, sin embargo; Martha Patricia Sobrado quien está al frente de la Promotora Ambiental del Pacífico, lidera procesos sociales para la restauración ambiental del territorio con la generación de cadenas de valor de los residuos recuperables, la educación y la cultura ambiental en el Pacífico nariñense.
Con la reducción de la desigualdad sociohistórica y la mejora de la calidad de vida de las familias y de las comunidades a través de la dignificación del reciclaje, la recuperación de residuos aprovechables, la transformación y la reinserción de materiales recuperados permiten a 20 hogares participar en la producción de adoquines elaborados en plástico comprimido.
“Desde el año 2021 hasta lo corrido de este 2024 hemos reciclado 122 toneladas de plástico e icopor, las cuales han sido recolectadas en los barrios palafíticos, en las playas y en las rutas selectivas que diariamente recorre personal de la promotora ambiental del Pacífico”, argumentó el ingeniero Jimmy Quiñonez.
Una vez procesan esos elementos, son transformados en adoquines, los cuales tienen como objetivo mejorar los caminos peatonales.
“Este producto cuyo período de vida útil será de 50 años, ha generado expectativa entre los tumaqueños por los notables beneficios ambientales que traerá”, indicó; Carmen Gissell Mena; coordinadora social.
Equipo comunitario
En la recuperación integral del medio ambiente participan más de 1.000 familias de 18 barrios de Tumaco quienes según Martha Patricia Sobrado, se articulan en la gestión de los residuos que sirven de soporte a la economía circular para rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.
Para estimular a las familias comprometidas con el reciclaje desde sus viviendas y garantizarles la seguridad alimentaria, ellas reciben bonos canjeables. Es decir que por determinados kilos de plástico e icopor que entregan en las rutas selectivas, obtienen un cupón que en las tiendas o supermercados de su barrio lo cambian por arroz, azúcar, aceite, café, pasta, sal u otro producto de la canasta familiar.
Maruja Peralta quien en el barrio Prado Mar se dedica a la separación del plástico y del icopor, subrayó que el reciclaje desde la fuente es la mejor opción que tienen las familias del municipio de Tumaco para la conservación del mar.
“Con el manejo responsable de los desechos que generamos en nuestros hogares, estamos contribuyendo a la reducción de los índices de contaminación que tanto daño le hacen al planeta. Conservar las cajas de icopor en las que suelo comprar frutas, pollo, pescado y otros alimentos es una tarea fácil y sencilla que cualquier tumaqueño la puede hacer en cuestión de minutos para que sean procesadas en otros productos amigables con el medio ambiente”, indicó la ama de casa.
“Para reciclar, lo único que se necesita es voluntad y profesar amor por la naturaleza. Con esas sencillas cualidades me es fácil separar de los desechos de la cocina, las botellas de gaseosa y de otras bebidas que diariamente consumen mis hijos”, dijo la madre de familia Marina Quiñones.
A la semana, asegura que recolecta entre 8 y 12 botellas plásticas, las cuales indica que una vez les quita las impurezas las guarda en una bolsa que posteriormente entregará a personal de reciclaje que luego las transformará en adoquines.
“Preservar o contaminar el océano Pacífico está en manos de los tumaqueños. Cuidarlo es una labor bonita, fácil y sencilla que incluso la podemos practicar en familia, lastimosamente algunas personas, tienen la mala costumbre de arrojar al mar bolsas plásticas y vasos de icopor”, manifestó.