Tras 36 horas continuas de diálogos en el Bajo Cauca antioqueño, en la madrugada de este sábado 26 de octubre se logró un acuerdo entre el Gobierno del presidente Petro y los voceros de la pequeña minería y la minería informal.
“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.
Además, el jefe de la cartera afirmó que este acuerdo ofrece garantías para un camino de formalización de estas actividades con el apoyo del Estado, desde el uso sostenible con tecnologías para la descarbonización.
El acuerdo entre el Gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Minera contempla una estrategia para diferenciar la minería con vocación de formalización y regularización de la extracción ilícita de minerales. También, busca promover la pequeña y mediana minería con el apoyo financiero del Estado para desarrollar estas actividades con tecnologías limpias y descarbonizadas.
Asimismo, según Presidencia de la República, “se acordó priorizar los municipios de Valdivia (Antioquia) y Ayapel, Buenavista, Tierrallta, Montelíbano, La Apartada Planeta Rica, Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba) para definir la expansión del Distrito Agrominero y Pesquero de la Subregión del Bajo Cauca antioqueño, o la creación de un Distrito independiente, análisis que comenzará a realizarse dentro de dos semanas”.
Finalmente, en el marco del Decreto 1035 de 2024, se estableció en el acuerdo crear un protocolo para la garantía de los derechos humanos, que le permite a las autoridades destruir la maquinaria utilizada por la minería ilegal.