El Gobierno y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adquirieron cerca de 5 mil hectáreas en el departamento de Huila, donde 3 mil hectáreas se destinaron para reparar a los campesinos afectados por la construcción de la hidroeléctrico de El Quimbo, quienes por 15 años no se les ha brindado soluciones.
Por consiguiente, el presidente Gustavo Petro; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; y el director de la ANT, Felipe Harman, realizaron la entrega este viernes, en la hacienda El Tejar de la vereda La Guandinosa, de las primeras 940 hectáreas productivas a 80 familias.
“Este es el Gobierno del campesinado” afirmó el presidente en el encuentro.
Puedes leer: "No solo asesinan a un presidente, asesinan a todo un pueblo": presidente Petro
Se trató de uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes de la empresa Enel en toda América Latina durante 2010, que afectó más de 8.000 hectáreas en siete municipios de Huila y que en su construcción inundó cerca de 8.586 hectáreas, lo que acabó con la producción agrícola. De acuerdo con la Presidencia de la República, generaban más de 32.000 millones de pesos.
Además, según la Presidencia, “Las familias que hacen parte de la reparación inicial, incluidas dentro de la sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional, son integrantes de la asociación Asoquimbo. Sin embargo, el Gobierno también estableció que se hará la reparación a campesinos que no fueron reconocidos judicialmente como afectados por la central hidroeléctrica”.
Las comunidades resaltaron la gestión del Gobierno en cumplimiento de la reparación de Asoquimbo y el movimiento Ríos Vivos.
El Gobierno asegura que con la entrega de estas tierras reafirma su voluntad para reparar a las víctimas y que dicha reparación representa un hito en la lucha por los derechos de los campesinos.
Lee también: Bogotá tendrá nuevamente racionamiento de agua diario a partir del 29 de septiembre