En el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta las autoridades hallaron en el equipaje de una mujer quien viajaba con destino a Medellín, 27 cajas del medicamento Remdesivir, el cual pretendían comercializar como una supuesta cura o vacuna para la Covid-19 en la capital de Antioquia.
La Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y el Invima, pusieron al descubierto en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta el caso y aprehendieron el medicamento, señalando que la pasajera le manifestó a los uniformados de la Policía, que transportaba la vacuna contra el Covid-19, según le había indicado quien le pidió llevar el medicamento.
El brigadier general Gustavo franco Gómez, director de Policía Fiscal y Aduanera reportó que “hechas las coordinaciones con el Invima se logra determinar que este medicamento no está autorizado para su ingreso al país y por eso es aprehendido, estamos realizando las investigaciones en las fronteras para identificar qué tipo de organizaciones están detrás de esto para sacar beneficio económico”.
El Invima alertó que el medicamento no está autorizado para su uso en Colombia. El material incautado tendría un costo de 18.000 dólares en el mercado negro.
Las autoridades piden a los ciudadanos que eviten caer en los engaños de inescrupulosos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, para buscar beneficios económicos a costa del riesgo a la salud pública.
Diana Calderón, funcionaria del Invima, emitió “un llamado de alerta a la ciudadanía en general para que evite caer en manos de inescrupulosos que estarían ofreciendo el Remdesivir como cura para la Covid-19” y pidió tener cautela y cuidado con estos medicamentos.
“Es muy importante destacar que el medicamento Remdesivir no cuenta con registro sanitario y por lo tanto su comercialización se considera fraudulenta”, expresó el Invima.
En el contexto internacional en Estados Unidos se conoció que el expresidente Donald Trump habría sido tratado con este medicamento. Según recuerda la Agencia EFE, Trump recibió Remdesimir, un tratamiento suministrado de manera experimental.
Sin embargo, el 20 de noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó la no utilización de esta medicina en pacientes hospitalizados, pues aseguran que no existen pruebas de su relación con casos de mejoría en personas infectadas.