Un total de 4.182 familias rurales de Chocó, Meta y Caquetá se beneficiarán con ‘Abrigue’, una iniciativa de la Unión Europea que busca fomentar la innovación en zonas de frontera forestal a través de diferentes prácticas. Este proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con una inversión de 4’150.000 euros.
De esta forma, comunidades afrodescendientes, indígenas, usuarios agrícolas, ganaderos y pesqueros harán parte de este programa, que concentra sus esfuerzos en el mejoramiento de producción agroecológica, el fortalecimiento de capacidades de los productores y sus organizaciones locales. Así mismo, busca optimizar las cadenas de valor en cuanto a rentabilidad, la resiliencia frente al cambio climático, huella de carbono y el desarrollo de capacidades.
Los municipios que se verán beneficiados con este programa son: Nuquí, Bahía Solano y Juradó, en Chocó; Mesetas, Uribe, Vista Hermosa y Macarena, en Meta; y San José del Fragua, Belén, Albania, Paujil y Montañita, en Caquetá.
Abrigue es el acrónimo de Agroecología, Bioeconomía, Resiliencia, Innovación, Gobernanza y Unión Europea, cofinanciador principal en el marco de la iniciativa DeSIRA (Development Smart Innovation through Research in Agriculture), que tiene por objetivo contribuir a la transformación sostenible, productiva y relevante para el clima, de los sistemas agrícolas y alimentarios en países de ingresos bajos y medios.
En Chocó, se proyectan 1.500 beneficiarios que recibirán transferencia de conocimiento sobre medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, en el fortalecimiento de la pesca artesanal marina, agroecosistemas sostenibles y fortalecimiento de capacidades empresariales para un mercado responsable, a través de la Universidad Tecnológica del Chocó (Utch) que será el operador en el territorio.
“Este proyecto va a influir en el departamento mediante innovaciones técnicas y comunitarias hacia el cambio de la agroecología y bioeconomía con disminución de huella de carbono”, explica Rafael Mauricio Bechara Escudero, profesor de biología de la UTCH y coordinador técnico del proyecto Abrigue para la zona Chocó.
El docente señala que como primer gran marco en el proceso se evaluarán efectos de variabilidad climática sobre la pesca artesanal marina y sistemas agrícolas de coco y vainilla. Esto se realizará con base en caracterizaciones ambientales métricas, imágenes satelitales, informaciones climáticas, y modelamiento de ecosistemas.
“Es bien sabido que, en una región como Chocó, las innovaciones y tecnologías pueden llegar un poco después, por las barreras naturales que se presentan que afectan el transporte de los productos, certificaciones de calidad, publicidad en línea y estrategias de mercado. Pero ello contrasta con el potencial pesquero y agroecológico que tiene esta región para darle al país y al mundo en general”, expone Bechara.
Abrigue es coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi en alianza con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (Cirad de Francia) y la Universidad Tecnológica del Chocó (Utch).
“De esta manera se busca fomentar la innovación, en particular a través de prácticas relevantes para la adaptación al cambio climático y su mitigación. Esto a través de agricultura sostenible y cadenas de valor responsables que involucran asociaciones de productores locales, movilizando la investigación y la ciencia para contribuir a la transformación de sistemas agroalimentarios”, comenta Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto Sinchi.