La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, por su presunta participación en una red de corrupción parecida a la del excongresista Mario Castaño.
De acuerdo con el ente de control, el congresista habría participado en la manipulación de al menos 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022, por un valor superior a los $ 9.000 millones de pesos.
“La apertura de la indagación tiene como objeto determinar los hechos que podrían tener relevancia disciplinaria. El senador podrá ser escuchado en versión libre si así lo desea”, explicó el Ministerio Público.
La presunta participación del senador se conoció tras que la Fiscalía compulsara copias para que la Corte Suprema de Justicia lo investigara, luego que Katherine Rivera Bohórquez, integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo y el contratista Anderson González González fueran imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
Según la Fiscalía, Rivera Bohórquez, en su rol de enlace del senador, se comunicó con algunos funcionarios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y ‘Proyecta Quindío’ para coordinar y direccionar 15 contratos de obra e interventoría, 11 de los cuales habrían sido adjudicados de forma directa e irregular a González González y a algunas de las empresas en las que tenía participación.
“Al parecer, por ese favorecimiento acordó el pago de 1.000 millones de pesos, que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron”, explicó el ente acusador.
Algunos de los 11 contratos que fueron suscritos en municipios de Tolima son:
- Purificación, contrato de obra por 1.639 millones y de consultoría por 114 millones de pesos para construir vías con placa huella.
- Mariquita, contrato de obra por 1.981 millones y de consultoría por 139 millones de pesos para vías con placa huella.
- Villarrica, contrato de obra por 1.293 millones de pesos y de consultoría por 90 millones para vías en placa huella.
- Melgar, contrato de obra por 2.125 millones y de consultoría por 148 millones para la pavimentación en concreto rígido de una vía.
- Piedras, contrato de obra por 1.139 millones y de consultoría por 79 millones para la pavimentación de varias calles.
- Contrato denominado ‘Tolima Varios’, que correspondía a una consultoría por 629 millones.