Una falla en el sistema de seguridad es hasta el momento la principal hipótesis que se tiene del accidente aéreo en el que perdió la vida Daniela Barrios Higuita, una joven de 27 años de edad que viajó desde la ciudad de Pereira a Calarcá, Quindío para disfrutar de esta actividad extrema.
Versiones preliminares indican que la mujer cayó del parapente en pleno vuelo, por lo que el encargado de maniobrar el paracaídas una vez aterrizó, dio aviso a los organismos de socorro sobre lo ocurrido. Sin embargo, esto sigue siendo materia de investigación.
Mario Augusto Castaño, secretario de gobierno de Calarcá, se refirió a este caso como un accidente fatal, pero agregó que “hasta que no se realicen las diligencias judiciales por parte de CTI no vamos a emitir ningún reporte oficial, pues queremos ser respetuosos de las labores de los organismos de Socorro y judiciales”.
Lee también
Las labores de rescate se dieron en la vereda La Pradera parte alta, donde según el capitán Javier Arconde comandante del cuerpo de bomberos de Calarcá, uno de los habitantes también se percató de la caída de la mujer, por lo que orientó a los organismos de socorro hasta el lugar donde se encontraba.
De este momento participaron unidades de bomberos, Defensa Civil, Policía y funcionarios de la coordinación de Gestión del Riesgo de Calarcá, quienes tardaron casi seis horas, teniendo en cuenta el difícil acceso a esta zona boscosa.
Sin embargo, agregó el socorrista que es preocupante esta situación pues en los últimos tres años han ocurrido casos similares, que han sido atendidos por los organismos de socorro: “Se volvió muy repetitiva la atención a parapentistas, a pesar que estamos capacitados para atender estos eventos no deja de preocuparnos. En este caso el rescate de la joven se dio en una zona pequeña pero muy boscosa, donde tardamos tres horas en llegar y tres más regresando”, dijo el capitán Javier Arconde.
Detalló que el despegue inició en el Cerro el Castillo y que sobre las cinco de la tarde se notificó de la emergencia, llegando al lugar exacto a las 8:00 p.m. y regresando con el cuerpo de la víctima sobre las 11:00 p.m. al casco urbano de la localidad.
De otro lado, Nelson Espitia instructor de parapente y presidente de uno de uno de los clubes de esta actividad en el Eje Cafetero, lamentó este hecho y agregó que, “se puede atribuir a un descuido en el protocolo al momento de despegar, lo que ocasionó que la persona se saliera del arnés sobre el que va sentado el pasajero”, pero que serán las autoridades las que investiguen el hecho.
Este deportista agregó que quienes operan este tipo de actividades, están registrando con una cámara el chequeo antes de despegar, por lo que después del saludo tanto del instructor como de su acompañante se deja evidencia de cómo quedan los equipos que portan, para iniciar el vuelo de manera segura.
“Lo que siempre se ha recomendado es que vuelen con instructores certificados pues son personas que tienen experiencia y también que lo hagan en zonas donde se opere de manera legal, que tenga el espacio de aire autorizado por empresas operadoras de turismo”, concluyó el instructor.