La decisión la tomó el Juez Segundo Especializado para que sea el Alto Tribunal quien dirima la controversia que se generó entre la defensa de Nicolás Petro Burgos, la Fiscalía y la Procuraduría respecto a la competencia territorial del proceso, según la jurisprudencia existente.
“El juzgado le da el trámite pertinente, en el cual, como el delito, según la impugnación de competencia ocurrió en Bogotá y en Barranquilla, y se trata de distritos judiciales diferentes, la Corte es la del que debe de conocer y dirimir esta impugnación de competencias”, explicó el juez Hugo Carbonó.
Agregó que, por esa razón, envía el proceso y la actuación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se pronuncie y defina la impugnación de competencias.
La defensa de Nicolás Petro, al inicio de la audiencia, pidió que se trasladara el proceso a Bogotá porque considera que los hechos por los cuales se hizo el escrito de acusación de la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de su cliente, en su mayoría ocurrieron en Bogotá.
Por su parte, la Fiscalía argumentó que, con los dineros en efectivo, en cuantía superior a los mil millones de pesos, que habría recibido Petro Burgos, se adquirieron bienes, en su mayoría en Barranquilla.
A su turno, la Procuraduría, se declaró a favor de la tesis del ente acusador y consideró que no sabía de donde la defensa sacó la idea de que los hechos habían sucedido en Bogotá.
Una vez conocida la decisión del juez, a través de su cuenta en X, Nicolás Petro, escribió: “Las incoherencias y arbitrariedades de la Fiscalía salen a flote. El Juez decidió que la Corte Suprema defina la competencia territorial para tramitar el proceso, si la Fiscalía tenía tan claro que la competencia era Barranquilla ¿por qué me llevó capturado y esposado a Bogotá? mis garantías procesales fueron cercenadas”.
Precisó en su cuenta, Petro Burgos, que irá demostrando “las arbitrariedades y mentiras de la Fiscalía”.